Bancaixa y Greco harán un hotel de lujo en La Lanera de Valencia
La caja y el grupo catalán invertirán 30 millones de euros
Bancaixa y el grupo inmobiliario catalán Greco, SA, invertirán 30 millones de euros en la rehabilitación y construcción de un hotel de "gran lujo" de 120 habitaciones en el edificio de La Lanera de Valencia. Ambas empresas, que se unieron en marzo para comprar la concesión municipal adjudicada a otra firma en junio de 2002, pretenden que el hotel se convierta en "un establecimiento de referencia para la ciudad".
De la antigua nave industrial diseñada en 1917 por el arquitecto Alfonso Garín se conservará la fachada. El resto (6.600 metros cuadrados) será demolido para hacer un hotel de 120 habitaciones, con un gran patio interior, servicios de alta tecnología, restaurantes, gimnasio, piscinas, aguas termales, aparcamiento subterráneo, club de jazz etc. Bancaixa espera que las obras comiencen en noviembre, aunque el proyecto debe aprobarlo aún el Ayuntamiento, y duren 18 meses.
Bancaixa y Greco, SA, adquirieron en marzo a partes iguales el 100% de las acciones de Catalano-Levantina de Inmuebles Costeros, SL, a la que el Ayuntamiento había adjudicado en junio de 2002 el contrato para el hotel y una concesión de 75 años a razón de un canon anual de 144.242 euros. El proyecto, que la alcaldesa, Rita Barberá, enmarcó en el "centro modernista" de Valencia, no acabó de arrancar, y el PSPV exigió la resolución del contrato.
Al rescate del proyecto acudieron Bancaixa y Greco, SA. El director de inversiones de la caja, Arturo Alario, explicó ayer que los vendedores de la concesión tenían "problemas de índole interna" y "otras prioridades", y que el Consistorio es ajeno a la operación, cuyo coste ha sido "simbólico" y limitado a los proyectos. La inversión en el hotel se mantiene y rondará los 30 millones de euros. Tras "revalidar" el estudio de mercado que confirma que "Valencia necesita este hotel de cinco estrellas de gran lujo" y que arrojará beneficios en dos o tres años, Bancaixa elegirá al gestor del establecimiento entre los grupos Starwood (que lleva 748 hoteles, entre ellos el Palace de Madrid); Hyatt (207 hoteles, con el Villa Magna de Madrid); Kempinski (35), y Raffles International (28). Alario añadió que Greco reducirá sus acciones en favor de firmas valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.