El proyecto 'Desacuerdos' abre un debate sobre la inoperancia de las políticas culturales en el arte

Es una evidencia que el arte español se halla fuera de los circuitos internacionales. Las políticas culturales realizadas desde el tardofranquismo hasta la actualidad, junto a otras consideraciones, han sido la causa de esta situación. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el centro de arte Arteleku de San Sebastián y la Universidad Internacional de Andalucía han decidido conjuntamente poner en marcha Desacuerdos, un proyecto en varias fases y con diversas actividades destinado a reflexionar y proponer alternativas a los distintos modelos que desde la esfera pública se han planteado del mundo artístico.

"Hay la impresión de que no existe un discurso sobre el arte en España, porque desde la transición ha habido prácticas artísticas silenciadas y ha quedado oculto el trabajo de diversos artistas", dijo ayer Manuel Borja-Villel, director del Macba, en la presentación en Barcelona de Desacuerdos. El proyecto se inicia hoy en el Macba con el curso La línea de sombra. Políticas institucionales e industrias culturales en el Estado español desde la transición. Las actividades proseguirán con las jornadas de estudio que se celebrarán del 22 al 24 de octubre en Arteleku, y continuarán en Sevilla con Casos de estudio, cuyos debates tendrán lugar del 3 al 5 de diciembre en la Universidad Internacional de Andalucía.

Algunos de los aspectos de la investigación analizarán los procesos por los que se pasa del underground creativo de los setenta a la banalización del arte, o cómo en la década de 1980 aparece Arco y empieza la mercantilización del arte. También se analizarán los procesos que desembocan en los noventa en la audiovisualización del arte y de qué manera se transforma la creación artística en espectáculo. "Es un proyecto transformador crítico en el que nos incluimos los propios productores para tratar de corregir nuestros errores", declaró Santi Eraso, director de Arteleku.

El proyecto Desacuerdos se plantea como un proceso que se irá configurando a medida que se aporten contenidos y experiencias. Se editarán las reflexiones que se deriven de los debates.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS