_
_
_
_

Los andaluces son más arriesgados en sus inversiones que la media española, según un estudio

Javier Arroyo

El 64% de los andaluces, según un estudio de Bankinter, muestra lo que técnicamente se conoce como "aversión al riesgo de pérdida de sus ahorros". En otras palabras, no quieren ni oír hablar de perder un solo céntimo de su inversión, aunque ello les obligue a acudir a recursos de escasa rentabilidad. Sin embargo, un 36% de los andaluces es capaz de tentar a la suerte y a la bolsa con tal de ganar un poco más. Estas cifras, comparadas con la media española (69% sufre aversión a la pérdida de sus ahorros), indican que los andaluces son más atrevidos que el resto en sus inversiones.

El estudio de Bankinter califica a los inversores como conservadores, moderados y agresivos. Estos últimos son aquellos capaces de destinar más del 50% de sus inversiones a activos de riesgo como, por ejemplo, la renta variable. En este sector se encuentra el 42% de los andaluces, frente al 37% de media en España.

A pesar de su fama de ahorradores, los granadinos superan en ganas de arriesgarse a la media andaluza y español, ya que el 45% está en la categoría de inversores agresivos.

Patrimonio

La cifra total de patrimonio invertido por los andaluces es 32.990 millones de euros, según los responsables de Bankinter. Del total, 10.590 millones están en renta variable, es decir, están en una inversión de de alto riesgo; 17.800 millones van a parar a fondos de inversión, en los que se puede elegir la gama de riesgos que se desee; y 4.600 millones están suscritos en planes de pensiones. Éste es un instrumento generalmente seguro.

El perfil medio del inversor andaluz ofrecido ayer es el siguiente: 45 años y con 25.000 euros disponibles para invertir, en un 46,6% de los casos, en fondos de inversión. En un 54% de las ocasiones, esta operación se hace a través de Internet.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer sus últimos datos sobre presupuestos familiares y eso explica el miedo a tontear con su dinero que tienen muchos andaluces. Por ejemplo, el 66,8% de los andaluces atravesó dificultades para llegar a final de mes en el segundo trimestre de este año. En ese mismo periodo, el 31,4% confesó que podía ahorrar de modo significativo a final de mes, frente al 64,3% que declaró que no ahorraba nada o que si lo hacía era una cantidad insignificante.

En cuanto al gasto por persona, los andaluces se muestran algo más austeros que la media española: cada andaluz gastó en primavera de este año 1.636,69 euros de media, 156 menos que en el resto de España.

En el ámbito de grandes gastos, sin contar la vivienda, la encuesta también se decanta claramente a favor de la precaución: el 61,2% de los andaluces piensa que es un mal momento para hacer una gran compra, frente al 7,5% que cree que sí lo es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_