_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla y Justicia proponen crear un complejo judicial en el campo de la feria

Monteseirín confía en que el Gobierno ceda los terrenos por "obligación moral y política"

Reyes Rincón

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín (PSOE), firmaron ayer un protocolo que prevé la construcción de un complejo judicial en el Cordel de Los Gordales, una parcela del Estado de 40.000 metros cuadrados donde se celebra la Feria de Abril. Monteseirín dio por hecho un acuerdo con el Gobierno para la cesión de los terrenos tanto por la "obligación moral y política" del Estado como por el "interés común" de las tres administraciones.

El diseño y la financiación de las instalaciones correrá por cuenta de la Junta. Para este complejo, que El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento denominan "Ciudad de la Justicia", se han barajado distintas ubicaciones en los últimos años, desde la dehesa de Tablada a la Isla de la Cartuja. Sin embargo, el alcalde y la consejera coinciden ahora en que la parcela de la Feria de Abril es la más "idónea y conveniente" en función de la "organización urbanística de la ciudad" y dejando al margen cuestiones como su uso actual o quién es el propietario de los suelos.

La Administración central cedió esta parcela al Ayuntamiento en 1967 para celebrar la feria, pero Monteserín dice estar "absolutamente" convencido de que el préstamo se seguirá manteniendo para el nuevo uso. "En este tipo de demandas no valen actitudes cicateras", subrayó el alcalde, quien espera que el "sentido común" del Gobierno permita sacar adelante "un proyecto de esta envergadura".

El Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros contactos con el Gobierno central, pero según Monteseriín, la Dirección General de Patrimonio ha comunicado su intención de hablar globalmente de todos los suelos estatales en Sevilla, y no de la parcela de Los Gordales en concreto.

El delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, tiene previsto reunirse en los próximos días con la dirección general de Patrimonio del Estado para seguir los contactos "fluidos y permanentes" que, según el alcalde, se están manteniendo entre las dos Administraciones.

Carrillo, por su parte, explicó que el Ayuntamiento ha ofrecido ya varias parcelas del patrimonio municipal del suelo distribuidas por distintos puntos de la ciudad y en las que está interesado el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras, Carrillo se refirió a una situada en la calle Torneo, en la que el Estado pretende ubicar la Agencia Tributaria; también se ha hablado de suelos colindantes con el puerto o de los usos que se le pueden dar a la antigua fábrica de artillería, ubicada en una de las zonas más caras de la ciudad, pero que según el delegado de Urbanismo se destinará a "uso público".

La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, aseguró que el complejo judicial de Sevilla es una necesidad "demandada, sentida e imprescindible" debido al crecimiento de los órganos judiciales y a la "casi incapacidad" de albergar a todas las instancias de las que dispone el partido judicial de Sevilla, actualmente divididas entre el edificio de los Juzgados en el Prado de San Sebastián y una sede más moderna en el edificio Viapol.

El nuevo edificio, según la consejera, deberá tener al menos 85.000 metros cuadrados construidos. Para Hermosín, la ubicación de los Gordales sería "perfecta" tanto para los sevillanos de la capital como para los del área metropolitana, que podrían acceder fácilmente a través de la ronda de circunvalación SE-30 y del futuro metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_