_
_
_
_

El PSOE pide que se debata la regulación de la eutanasia

Los colegios médicos insisten en reforzar los cuidados paliativos de enfermos terminales

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la eutanasia (el 60% de los médicos apoya su legalización) ha puesto sobre la mesa la regulación de esta práctica. La secretaria de políticas sociales del PSOE, Consuelo Rumí, pidió ayer al Gobierno un debate sobre el asunto, y le acusó de "ocultar la encuesta a la sociedad". Por su parte, los colegios médicos insistieron en que antes hay que profundizar en los cuidados paliativos.

"Con la actitud del Gobierno se hurtan a la sociedad elementos para un debate necesario", declaró Rumí. "Tenemos que lamentar que hayan ocultado unos resultados que tenían que haber hecho públicos, ya que la encuesta se realizó por mandato parlamentario [el Senado lo decidió en 1999]", añadió.

La representante del PSOE no quiso ir más allá en el debate sobre la eutanasia. "Entre otros motivos, porque nos hemos enterado del resultado de la encuesta por un medio de comunicación [EL PAÍS la publicó ayer], y no la hemos recibido de manera oficial", dijo.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo (del PSOE), señaló que "se trata de un debate muy duro para los médicos, que son los que viven directamente los casos de personas que sufren dolor", informa Europa Press. Además, destacó que "actualmente se cuenta con una medicina que avanza cada vez más y que permite el mantenimiento de la vida de forma artificial en una sociedad cada vez más envejecida".

La reacción más clara ante la encuesta fue, precisamente, la del Consejo General de Colegios Médicos. El presidente de la Comisión de Atención al Final de la Vida, Marcos Gómez Sancho, apuntó que "llama la atención que 6 de cada 10 médicos se muestren en la encuesta a favor de que se legalice la eutanasia, pero luego la mayoría dice que nunca la aplicaría". Gómez Sancho opinó que, antes de plantear el debate sobre si la eutanasia debería legalizarse, habría que "insistir en el desarrollo de los cuidados paliativos". Con un apoyo psicológico adecuado para los enfermos y sus familias y un abordaje terapéutico dirigido a eliminar el dolor, los casos de enfermos terminales que solicitaran que se les quitara la vida serían "absolutamente esporádicos", afirmó el médico.

"Antes hay que plantearse qué pasa en la sociedad cuando un 5% de los enfermos afirma que es maltratado. Y hay que evitar que un paciente se sienta presionado para quitarse la vida porque piensa que molesta", insistió Gómez Sancho. El especialista recordó que en España sólo existen unos 300 programas de cuidados paliativos, enfocados casi todos a pacientes oncológicos. En Holanda, uno de los países donde la eutanasia es legal, "acaban de comenzar el desarrollo de este tipo de servicios", indicó.

Pero el médico reconoció que aun potenciando los servicios de cuidados paliativos y las unidades para el tratamiento del dolor, habrá enfermos que pedirán al médico ayuda para acabar con su vida.

Para estos casos hay que "extremar las precauciones", dijo. Será necesaria la constitución de "comités de bioética funcionales que estudiarán de verdad y desapasionadamente las peticiones", afirmó. Una herramienta clave de trabajo de estos comités serían los testamentos vitales, en los que el enfermo establecería las condiciones en las que quiere ser mantenido con vida.

Pero la eutanasia activa tendría más inconvenientes. "En este caso entran en conflicto el derecho de los pacientes con otro, de rango superior, que es la obligación ética de los médicos a la no maleficencia [causar daño]", afirmó el responsable del área de cuidados paliativos de los colegios médicos. En esta línea, Gómez Sancho apuntó una última cortapisa en caso de que se legalizara de alguna forma la eutanasia: el derecho a la objeción de conciencia de los médicos.

Por su parte, el director de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal declaró ayer que los médicos partidarios de legalizar la eutanasia buscan una mayor seguridad en el ejercicio de su profesión y quedar exentos de posibles responsabilidades penales, indica Servimedia. "Lo que no se le puede pedir al médico es actuar de asesino de los enfermos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_