_
_
_
_
_

Un estudio desaconseja la terapia hormonal contra la osteoporosis

Los riesgos superan el beneficio de prevenir las fracturas

La terapia hormonal

sustitutiva ya no parece ser recomendable ni para tratar la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas, que es para lo que se indicó inicialmente como terapia preventiva. El último análisis de los datos del ensayo clínico denominado Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, en sus siglas en inglés) ha concluido que la reducción cierta del riesgo de fractura que se puede obtener con la terapia hormonal no compensa los riesgos que también asumen las pacientes con el tratamiento, según un trabajo que se publica en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA).

El ensayo clínico WHI fue suspendido en 2001 por las autoridades sanitarias de EE UU cuando se comprobó que la terapia hormonal entrañaba un incremento del riesgo cardiovascular y de cáncer de mama. Desde entonces el análisis más detallado de los datos de este ensayo, que se estaba realizando con más de 16.000 mujeres de entre 50 y 79 años y que tenía previsto prolongarse hasta 2005, ha demostrado que la terapia hormonal no sólo no previene el infarto de miocardio, como se pensaba, sino que eleva el riesgo de ictus, además de incrementar la posibilidad de sufrir un cáncer de mama o una bronquitis, entre otros problemas que menoscaban la calidad y expectativas de vida de las mujeres.

Los principales resultados del estudio WHI fueron publicados en julio de 2002. Entonces quedó patente que la terapia hormonal combinada (estrógenos más progesterona)permitía reducir las fracturas de cadera y vertebrales en un 34% y, en su conjunto, las fracturas derivadas de la osteoporosis en un 24%.

"Un total de 733 mujeres (8,6%) del grupo que estaba siendo tratado con estrógenos más progesterona y 896 (11,1%) en el grupo tratado con placebo [una sustancia inerte administrada a las mujeres del grupo de control] experimentaron alguna fractura durante el periodo de seguimiento, de 5,6 años. El tratamiento con estrógenos más progesterona redujo el riesgo de fractura de cadera en un 33%", escriben los autores, encabezados por Jane A. Cauley, de la Universidad de Pittsburg. Asimismo esta terapia demostró tener un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea de la cadera y la columna vertebral.

"En conclusión", afirman los autores, "

el tratamiento con estrógenos más progesterona aumenta la densidad mineral del hueso y reduce el riesgo de fractura en las mujeres posmenopáusicas con buen estado de salud". Sin embargo, "cuando se consideran los efectos de la terapia hormonal sobre otras enfermedades en un modelo global, no hay un beneficio neto, incluso en mujeres que se considera que tienen un elevado riesgo de sufrir fracturas". Y añaden: "Dada esta desfavorable relación riesgo-beneficio y la disponibilidad de otros agentes para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, la terapia con estrógenos y progesterona no debería ser recomendada para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis en mujeres sin síntomas vasomotores [por ejemplo, los sofocos]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_