_
_
_
_
Reportaje:

Señales de humo en los institutos

40.000 escolares andaluces participarán este año en el programa educativo de la Junta para prevenir la adicción al tabaco

"Ni sé a qué sabe un cigarro ni pienso probarlo nunca", manifiestó con rotundidad Julián Ruiz, de 14 años de edad, y uno de los 70.000 escolares andaluces que ya han participado en el programa E.S.O Sin Humo desde que la Junta de Andalucía lo puso en marcha en el curso 2001-2002. Desde entonces, 2.200 profesores repartidos en centros educativos de 356 municipios de toda Andalucía han sido los encargados de llevar a cabo esta iniciativa, cuyo objetivo es la disminución de futuros fumadores y una mejora en su calidad de vida.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, las Consejerías de Educación, Salud y Asuntos Sociales han vuelto a abrir el plazo de este programa, dirigido a todos aquellos centros que imparten clase de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).

Según la Consejería de Salud, 700 colegios de 375 pueblos participarán este año en el programa con un total de 40.000 alumnos de entre 12 y 16 años.

Los responsables de la aplicación de la iniciativa son los profesores de los colegios e institutos que se comprometen a impartir el programa dentro de sus horas lectivas. También elaborarán una memoria final.

Fuera de clase

"Retrasar y prevenir la edad e inicio en el consumo de tabaco son los principales objetivos", señaló Arturo Espinar, profesor y responsable del programa en el instituto El Valle de Jaén. Éste reconoce que la iniciativa es bien acogida por los niños, "aunque siempre hay alguno que en clase dice que fumar perjudica su salud, pero que, a la salida del colegio, lo primero que hace es encenderse un cigarrillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ahí, que E.S.O. Sin Humo haga hincapié en aprender a ser críticos con la publicidad del tabaco y a adquirir recursos y habilidades para resistir la presión del entorno y del grupo de compañeros que incitan al consumo de éste.

Esta asignatura tan particular, de tan sólo ocho horas de duración, que se distribuyen a lo largo de todo el curso, consiste en realizar una serie de actividades educativas con los materiales que aporta el maletín Entre sin fumar. Éste guarda en su interior una serie de vídeos, diapositivas y algunas reproducciones del cuerpo humano, como unos pulmones. De forma amena y didáctica, se intenta mostrar a los niños qué es el tabaco, qué supone socialmente el hábito de fumar y qué perjuicios conlleva para su salud.

Que el tabaco produce cáncer y que es malo para los pulmones son los aspectos que más recuerda Rubén Serrano de su paso por el programa impartido en el instituto El Valle. "Además, el humo del tabaco mata", se apresura a añadir.

Entre redacciones, charlas, dibujos y debates realizados entre los propios alumnos, los chavales también reflexionan sobre los intereses económicos y comerciales que giran alrededor de la industria del tabaco.

Según un estudio del Parlamento europeo, el hábito de fumar tiende a adquirirse en la infancia y adolescencia. Se calcula que alrededor del 60% de los fumadores comienza a fumar antes de los 13 años y el 90%, antes de cumplir los 20. Los mismos expertos indican que la mitad de los fumadores habituales muere por causa del tabaco.

"Por eso es necesario luchar contra los efectos negativos del tabaco desde la prevención y trabajando siempre con los más jóvenes", indicó el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, quien recordó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe hacer frente cada año a un gasto de 300 millones de euros derivados de las enfermedades originadas por el hábito de fumar.

Forma Joven

E.S.O Sin Humo se complementa con otro programa de la Consejería de Salud, Forma Joven, que centra su actividad en los espacios docentes y de ocio.

En los últimos dos años se han creado más de 200 puntos de atención en el que se integran profesionales educativos y sanitarios y se orienta a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo del tabaco, entre otras adicciones, y la adquisición de hábitos saludables que ayudan a obtener una mayor calidad de vida.

Por el momento, Rubén, Julián y el resto de sus compañeros sólo conocen el primero de los programas. "Se pasa bien y aprendes mucho", afirmaron.

Todos los colegios que participan en el programa E.S.O Sin Humo pueden concursar en sorteos de material escolar y de algún que otro viaje. Eso sí, diplomas hay para todos los participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_