_
_
_
_
_

La Diputación de Córdoba rechaza el trazado de una autovía de pago

El Tribunal Supremo falla hoy sobre la prórroga del peaje de la A-4

Un informe de la Diputación de Córdoba rechaza el trazado que el Ministerio de Fomento estudia para la autopista de peaje que uniría Toledo, Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Además, el Tribunal Supremo decide hoy sobre la prórroga del peaje de la autopista A-4, entre Sevilla y Cádiz, hasta el año 2019. La Diputación gaditana denunció la ampliación del periodo de pago al considerarla ilegal.

Según la Diputación de Córdoba, el itinerario que Fomento estudia para la autovía de pago fragmenta el territorio y provoca un fuerte impacto ambiental al discurrir por una de las mayores dehesas de Europa. El trazado previsto por Fomento rodea un gran coto de caza.

Los alcaldes del norte de la provincia y los técnicos de la Diputación de Córdoba consideran más óptimo que el trazado aproveche el corredor abierto por la línea del AVE entre Madrid y Córdoba. Esta alternativa sólo afectaría a nueve kilómetros de la zona de mayor valor ambiental, mientras que la opción propuesta por Fomento discurre a lo largo de 21 kilómetros.

El diputado provincial de Infraestructuras, Juan Torres, explicó que el trazado que Fomento considera más idóneo "prima los intereses de las empresas" adjudicatarias del proyecto al aumentar los costes de la infraestructura y la distancia y el tiempo del recorrido total, lo que repercute en el coste del peaje".

Por otra parte, la plataforma que reivindica la finalización de la autovía entre Córdoba y Antequera ha convocado para hoy a las 19.00 horas la primera de las movilizaciones para reclamar a Fomento celeridad en esta infraestructura. La concentración se realiza en el punto kilométrico 43 de la N-331, donde cinco trabajadores de la construcción perdieron la vida en un accidente. En esta primera concentración, la plataforma ha advertido de que no habrá cortes de esta carretera nacional.

Por otra parte, tres magistrados deben decidir hoy si el tramo de la A-4 entre Jerez y Las Cabezas tiene que dejar de ser de pago en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Fomento autorizó en 1998 la ampliación de la concesión de la autopista a Aumar, denominada ahora Aurea, del 31 de diciembre de 2006 hasta finales de 2019.

La Diputación de Cádiz, presidida entonces por el actual concejal de la oposición en el Ayuntamiento gaditano Rafael Román (PSOE), presentó un recurso contencioso administrativo. El abogado de la Diputación, Diego Torres, fundamentó el recurso en que ya se había amortizado "de sobra" la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_