Montoro justifica la baja inversión del Gobierno en el escaso desarrollo regional
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no encontró ayer argumentos para explicar que Andalucía figure en los últimos puestos en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2004. Tras calificar de "ridículos" las clasificaciones provinciales, Montoro aludió al "punto de partida" de la comunidad, con un bajo nivel de desarrollo y una alta tasa de paro, para justificar estos desfases. A su juicio, una provincia como Jaén, la última en inversiones desde hace siete años, según el PSOE, tiene un incremento anual en inversión estatal del 20%. El ministro sólo admitió que Andalucía ha tenido una "merma de ingresos" por no aceptar en su día el sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno.
Para el ministro de Hacienda, las mediciones de inversión provincial por habitante "no tienen sentido político, económico y social". Según Montoro, las inversiones estatales "desarrollan infraestructuras que vertebran toda la geografía española y benefician al conjunto de la sociedad". Puso como ejemplo las obras de la Alta Velocidad que "disparan" la inversión per cápita en aquellas provincias por donde discurren. De este modo, anunció que la inversión del Gobierno en Andalucía "sigue siendo de las primeras de España, como corresponde a su importancia de población".
Sin embargo, tras insistirle los periodistas que asistían a la rueda de prensa por las causas de la baja inversión estatal por habitante en las provincias andaluzas, Montoro arremetió contra el Gobierno del PSOE en la Junta, a quien responsabilizó de alcanzar la tasa de paro más alta de la historia en la región, con un 35% en el año 1995, o de tener un nivel de desarrollo por debajo del 60% de la renta media europea. "Esa es la huella del socialismo en Andalucía", espetó. Y a continuación explicó que "ese es el punto de partida" sobre el que el Gobierno actúa.
Montoro enmarcó las críticas recibidas en los últimos días por parte del PSOE en el interés de este partido por la "confrontación" con el Gobierno central por creer que "le beneficia electoralmente". Y añadió: "Los 12.000 millones de euros [cifra en la que los socialistas han cifrado el déficit de inversiones en Andalucía desde que el PP accedió al Gobierno] son un invento de la Junta de Andalucía que se corresponde con la estrategia del PSOE con el Gobierno de España".
El ministro de Hacienda tan sólo admitió una "única cuenta pendiente" con Andalucía: la liquidación por el sistema de financiación, que se mostró dispuesto a "saldar" en una fecha que no concretó. A su juicio, la no aceptación del anterior sistema de financiación llevó a la comunidad andaluza "a una merma" de sus ingresos. En ese sentido, pidió a los andaluces que se pregunten "por qué Andalucía es la única comunidad que está fuera" del anterior sistema. En todo caso, volvió a supeditar el acuerdo sobre financiación con la Junta de Andalucía a la retirada de los recursos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.