El 44% de los órganos judiciales andaluces se encuentra saturado
Hermosín urge al Ejecutivo central a aumentar el número de juzgados y de funcionarios
El 44% de los órganos judiciales de Andalucía soporta una carga de trabajo por encima de la establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según dijo ayer en Jerez la consejera de Justicia, Carmen Hermosín. Será "imposible", según dijo Hermosín, mejorar el funcionamiento de la administración de la Justicia en Andalucía si el Gobierno central no incrementa el número de juzgados y aumenta la plantilla de jueces y funcionarios.
Para la consejera de Justicia, la saturación del 44% de las instancias judiciales pone de manifiesto que es "urgente" ampliar el número de sedes, jueces y funcionarios. Hermosín se mostró muy crítica con el Gobierno por el recorte en las inversiones de Justicia. De hecho, según señaló el vocal del CGPJ por Andalucía Juan Carlos Campo, quien le acompañó en su visita a Jerez, se ha pasado de una media de 107 nuevos órganos judiciales por año a los 31 que se han aprobado para los próximos meses.
Hermosín lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2004 no se ponga remedio a estos problemas y se continúe en la misma línea: "No hay mayor inversión, no hay mayor creación de órganos, no hay dotación para juicios rápidos y no hay dotación para las comunidades autónomas". Según la consejera, el único incremento que se aprecia en los fondos del Ministerio de Justicia figura en el capítulo de las retribuciones de jueces y magistrados.
Las palabras de la consejera fueron ratificadas por el vocal del CGPJ por Andalucía, quien puso como ejemplo de la saturación de los órganos judiciales andaluces el caso de la sección octava de la Audiencia de Cádiz en Jerez. Campo alertó del más que probable colapso que puede sufrir está instancia si no se aprueba el nombramiento de un cuarto magistrado para la sección jerezana, que en la actualidad está recibiendo el apoyo desde Cádiz de la sección quinta para sacar adelante el volumen de asuntos que le llegan.
Juan Carlos Campo fue rotundo a la hora de hablar de la saturación de casi la mitad de las instancias judiciales andaluzas, situación que calificó de "problema estructural": "Habrá que crear más órganos con todo lo que ello conlleva, porque aquí estamos hablando de jueces, pero también de secretarios judiciales, funcionarios y médicos forenses". Campo manifestó que con los actuales medios no se pueden aplicar con garantías leyes como la de los juicios rápidos. También abogó por incrementar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.