La radial que une Madrid y Guadalajara entra hoy en funcionamiento
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el jefe del Gobierno regional de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán hoy a la inauguración de la nueva autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, según anunció el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
La nueva vía de acceso a Madrid será la primera de las cuatro nuevas autopistas radiales de Madrid programadas por Fomento que se pondrá en servicio, si bien lo hará un año después del plazo inicialmente comprometido y tras una inversión de 411,11 millones de euros.
La autopista, construida y a partir de hoy explotada por Henarsa (sociedad constituida por el consorcio adjudicatario de la vía formado por Dragados, Acciona, Avasa y Caja Madrid), contará con el sistema de telepeaje, por el que los conductores no tendrán que detenerse para pagar la tasa por el uso de la vía.
Para ello, los usuarios que quieran acogerse a esta modalidad de pago deberán adquirir en las entidades bancarias el ViaT, un dispositivo del tamaño de una calculadora que, colocado en el parabrisas del vehículo, posibilitará que las antenas instaladas en los controles de peaje de la autopista lo detecten, levanten las barreras y carguen el importe del peaje en la cuenta bancaria del usuario. Realizar el trayecto completo entre Madrid y Guadalajara, en hora punta y sin descuentos, por la radial de peaje R-2 costará alrededor de 6 euros.
La empresa concesionaria de la R-2 insistió en que el ahorro de tiempo es la mayor ventaja que aporta esta autopista, que, según estimaciones del Ministerio de Fomento, absorberá el 30% de los 100.000 vehículos que circulan actualmente a diario por la N-II.
Según Fomento, todo ello permitirá que "los movimientos locales de los madrileños en torno a la nueva carretera de circunvalación M-50, lo mismo que en las actuales M-30 y M-40, serán libres de peaje, y que los itinerarios de largo recorrido entre Madrid y Navalcarnero, Guadalajara u Ocaña presenten una alternativa entre autovía gratuita y autopista de peaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.