Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar inaugura la nueva autopista radial de Madrid

La nueva vía cuenta con un sistema de Telepeaje

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el jefe del Gobierno regional de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado la nueva autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, que cuenta con un sistema de telepeaje que permite que el importe del uso de la autopista se cargue en la cuenta del usuario sin necesidad de detener el coche.

Al acto, en el que Aznar ha defendido la colaboración entre Administraciones y la coexistencia de fondos públicos y privados para completar la modernización de las infraestructuras, han asistido también el jefe del Gobierno regional de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El jefe del Ejecutivo ha considerado la inauguración como "un nuevo hito" en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que, según ha asegurado Aznar, pretende modernizar el transporte y vertebrar España y es posible debido a la estabilidad económica que permite cumplir "sin sobresaltos ni estrangulamientos" obras que se alargan muchos años.

La nueva autopista transcurre entre Taracena (Guadalajara) y la M-40, en Madrid. La inversión ha sido de 411,11 millones de euros. Según Fomento, esta nueva vía de peaje puede acoger hasta el 30% de los 100.000 vehículos que utilizan diariamente la autovía de Barcelona (N-II) para entrar o salir de la capital. La apertura también supondrá la puesta en marcha de un tramo de la M-50.

"Telepeaje"

La autopista, construida y a partir de hoy explotada por Henarsa (sociedad constituida por el consorcio adjudicatario de la vía formado por Dragados, Acciona, Avasa y Caja Madrid), contará con el sistema de telepeaje , por el que los conductores no tendrán que detenerse para pagar la tasa por el uso de la vía. El uso de esta nueva autopista supondrá a los madrileños el ahorro de unos 40 minutos al día, según los cálculos de la empresa adjudicataria.

Para ello, los usuarios que quieran acogerse a esta modalidad de pago deberán adquirir en las entidades bancarias el ViaT, un dispositivo del tamaño de una calculadora que, colocado en el parabrisas del vehículo, posibilitará que las antenas instaladas en los controles de peaje de la autopista lo detecten, levanten las barreras y carguen el importe del peaje en la cuenta bancaria del usuario. Este dispositivo servirá para todas las autopistas de la región. Realizar el trayecto completo entre Madrid y Guadalajara, en hora punta y sin descuentos, por la radial de peaje R-2 costará alrededor de 6 euros.

La inauguración de esta autopista de peaje llega con dos años de retraso. Éstos se han debido en especial a las expropiaciones de terrenos y a cambios de trazado para no afectar a lugares con alto interés ecológico o arquitectónico.

Críticas de la oposición

Coincidiendo con la inauguración de la nueva radial, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la cual se insta al Gobierno a suprimir el sistema de peajes en las carreteras radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) mediante "los procesos legales y de negociación que puedan abrirse" con las empresas adjudicatarias de las mismas.

Asimismo, se propone planificar y potenciar el transporte público y de gran volumen por estas las autopistas, y que se asuma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de las obras, así como las de la M-50.

El líder regional de Izquierda Unida, Fausto Fernández, también ha expresado su rechazo a esta autopista por considerarla discriminatoria para la gente con menos recursos y por ser una apuesta por el vehículo privado. En el mismo sentido se ha situado el sindicato UGT- Madrid en un comunicado.