_
_
_
_

El Gobierno vuelve a condicionar el acuerdo sobre financiación a la retirada de los recursos judiciales

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer a la Junta de Andalucía que retire los recursos judiciales presentados en torno al conflicto de la financiación autonómica, "condición indispensable" para llegar a un acuerdo con el Gobierno central para que éste liquide finalmente el 2% de la aportación de los ingresos de la comunidad andaluza a la Junta.

"Queremos que Andalucía tenga el mismo tratamiento en cuanto a la liquidación pendiente que otras comunidades autónomas que no entraron en un primer momento en el sistema de financiación", declaró el ministro. Como ejemplo, Cristóbal Montoro hizo mención a las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, gobernadas por el PSOE, y que llegaron a un acuerdo con el Gobierno popular en 2001 después de haber retirado los recursos de los tribunales. "Por ello, la obligación de la Junta es retirar las demandas judiciales", insistió Montoro, "porque no tiene sentido negociar unas cifras mientras se le deja a los jueces que tengan la última palabra"

El ministro subrayó que el Gobierno central está abierto a una propuesta e hizo referencia al talante negociador del Gobierno que representa, "siempre y cuando el conflicto se resuelva a través del diálogo entre la Administración central y autonómica".

La propuesta, que ya fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, se materializará "una vez que estén precisadas las cifras sobre los Presupuestos de 2004", según dijo el ministro de Hacienda, quien excusó la tardanza en su presentación formal ante la Junta de Andalucía en el tiempo dedicado a la elaboración de los Presupuestos 2004 presentados hace unos días.

Compensación por el IAE

En cuanto a las compensaciones del Gobierno a los municipios y diputaciones por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Cristóbal Montoro se remitió al próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros presente el acuerdo para pagar 530 millones de euros como anticipo a cuenta, "en los términos que se fijaron con los ayuntamientos", señaló el ministro. "Es ahora, cuando se están movilizando los recursos presupuestarios para compensar a los ayuntamientos y que no vean mermados los ingresos correspondientes a 2003", declaró Montoro. El ministro consideró que la supresión del IAE "ha sido muy importante" para los 2,2 millones de contribuyentes a los que afectaba"

En cuanto a la discriminación que sufre Andalucía frente al resto de comunidades del Estado en el reparto de los Presupuestos de 2004 y que ha sido denunciada por el Ejecutivo autonómico, el ministro de Hacienda rehuyó cualquier tipo de declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_