_
_
_
_
_

Los Premis Ciutat d'Alzira baten su récord con 122 originales

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira han superado en su XV edición todas las participaciones anteriores con un total de 122 originales que aspiran a conseguir alguno de los cinco galardones, que se conocerán el 14 de noviembre.

El 50% de los escritores participantes pertenece al País Valenciano, y el resto son principalmente autores catalanes y mallorquines, dado que los premios de novela, ensayo, y los de narrativa infantil y juvenil deben ser escritos en valenciano. En cambio, al Premio Europeo de Divulgación Científica, que promueve la Universitat de València, pueden presentarse originales en valenciano, castellano, inglés o francés. La dotación de este certamen literario también supera a las ediciones precedentes, al alcanzar los 68.600 euros porque se duplica el premio de ensayo que otorga la Mancomunitat de la Ribera Alta, tras se declarado desierto por el jurado en la edición anterior.

La más antigua de las modalidades es el premio de novela, que ha sido ganado entre otros, por Miquel Ferrà, Josep Lozano, Josep Palomero, Josep Franco, y en la última edición por el autor de Alginet Alan Greus. El jurado está compuesto por Greus, además de Josep Lluís Doménech, Francesc Machirant, Xavier Paniagua y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas. La editorial Bromera es la organizadora de este certamen que patrocina el Ayuntamiento de Alzira con la colaboración de la Universitat de València, la fundación Bancaixa y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

El editor Josep Gregori y la edil de Cultura de Alzira, Consuelo Berenguer, destacaron ayer que se trata de "un referente cultural" en la Comunidad Valenciana, con cifras de participación que "avalan una trayectoria" y que les empuja "a continuar adelante".

Más de 40 actividades se han programado alrededor de estos premios: exposiciones, teatro, tertulias literarias, conciertos y dos ciclos de conferencias. En el de Ciencia y ficción en el siglo XXI participarán, entre otros, Bernat Soria, Jorge Wagenswerg e Isabel Clara Simó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_