_
_
_
_

Rambla desvela un brote de legionela en el Provincial de Castellón que no se hizo público

María Fabra

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ha desvelado que hace un año en el hospital Provincial de Castellón se detectó un brote de legionela que, sin embargo, según ha denunciado la diputada socialista María José Mendoza, no fue comunicado ni públicamente ni al Consejo de Salud del centro. Rambla ha admitido la existencia de este nuevo brote en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la socialista, tras analizar el registro de brotes epidemiológicos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad. Así, indica que, en la semana 41 del pasado año, se detectó un "brote nosocomial por legionela, detectado tanto en la red de agua fría como caliente". El consejero señala que, por ello, "se puede considerar como muy probable" que la fuente de infección se encontrara en la red del hospital.

A consecuencia de la aparición de la legionela resultaron afectados de neumonía cinco personas, de las cuatro "requirieron hospitalización sin que se produjese ningún fallecimiento", según mantiene el escrito. La residencia habitual de los pacientes estaba fijada en los municipios de Burriana, Castellón, Vinaròs y Nules.

Trece enfermos

Con estos casos no conocidos y tal como ha respondido Vicente Rambla a María José Mendoza, son trece los enfermos afectados de neumonía por legionela entre 2002 (cinco casos) y 2003 (ocho casos), a los que cabe unir el caso de una enfermera afectada en 2001. Para Mendoza, se trata de un hecho "excepcional" puesto que el Provincial ha sido "uno de los escasos hospitales donde ha habido brotes de legionela" y en ninguno otro centro de la Comunidad Valenciana se han registrado tantas afecciones.

Además, de las respuestas dadas por el consejero de Sanidad se desprende, según la socialista, que, tras el brote de 2002, el que no fue comunicado públicamente, "no intervino la sección de calidad ambiental de la Dirección Territorial de Medio ambiente de Castellón", que sí participó en las inspecciones tras el brote de 2003. La socialista se pregunta por qué no intervino Medio Ambiente para comprobar si se aplicaban las recomendaciones relativas a las medidas preventivas sobre instalaciones y procedimientos de riesgo para la transmisión de legionela y si, en el caso de que se hubiera realizado esta inspección, "no se hubiera podido evitar el brote que se detectó en 2003".

Otra de las cuestiones planteadas por la parlamentaria socialista hacía referencia a la inexistencia de Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Provincial de Castellón. Rambla apunta que "la política preventiva está asumida por el Servicio de Medicina Preventiva de la Diputación de Castellón", del que depende este centro hospitalario, mientras que la socialista asegura que el cometido de este servicio se limita a "las revisiones preventivas del conjunto de trabajadores de la Diputación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_