_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Virtuosismo y sentimiento

Le teníamos catalogado como un cineasta tortuoso y épico, uno de los mejor dotados de la llamada Quinta Generación del cine chino -nos autoriza a ello un título como Adiós a mi concubina- y, tras un traspiés, el que cometió en EE UU con la errónea, prescindible Suavemente me mata, aquí tenemos otra vez a Chan Kaige en escenarios chinos. Aunque bien es cierto que con un matiz nada desdeñable: lo que antes era ávida lectura histórica, aquí se vuelve música de cámara, fraseo casi en sordina.

Tiene Together las formas de un drama de interiores, una historia pequeña aunque considerablemente aumentada en su eficacia por la presencia de personajes extraordinariamente bien construidos desde el guión: el padre del protagonista, un voluntarioso, excesivo campesino que desea ver triunfar a su hijo violinista a cualquier precio; el profesor cosmopolita, un papel que tal vez no por casualidad se reserva el propio Kaige -¿un atisbo de autocrítica?- y un crescendo impecable. Enfrenta, en un dilema que el reciente cine chino está convirtiendo en constante, la vieja vida del campo con la de la bulliciosa ciudad, y un conflicto ético que parece igualmente marcado por la premura de estos tiempos de cambio: qué precio se debe pagar por el éxito, sea éste el que sea.

TOGETHER

Dirección: Chan Kaige. Intérpretes: Tang Yun, Liu Peiqi, Chen Hong, Chan Kaige, Wang Zhiwen. Género: drama, China-Corea del Sur, 2002. Duración: 118 minutos.

Y el resultado no es otro que un filme magistralmente narrado, un tour de force dramático que, a pesar de su aparente banalidad, se ve de un tirón y por el que asoma, sin complejo alguno, una sentimentalidad nada complaciente. Es mérito de un cineasta que, por lo que aquí muestra, es capaz de ampliar su registro en direcciones impensadas... incluso de reconocer, redimiéndose por la vía de los hechos, su reciente equivocación norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_