_
_
_
_
Entrevista:VICENTE ARANDA | Director de cine

"He vivido la pasión y estoy vacunado"

Elisa Silió

Vicente Aranda está loco de amor y de celos", afirmó el productor de Carmen, Juan Alexandre, tras una agria pelea entre ambos. "Alexandre es tonto del culo", le respondió el realizador catalán. La polémica estaba servida, como ocurrió con Enrique Cerezo, productor de Juana la Loca. Tras la mediación de la alcaldesa Rosa Aguilar, Aranda accedió a asistir al preestreno de la cinta, protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, en Córdoba, y el productor permaneció mudo en la sombra. Y lo mismo ocurrió en Madrid, donde el cineasta se vanaglorió de que ningún filme suyo había sido tan aplaudido como Carmen en la ciudad andaluza.

Pregunta. ¿Qué le distancia de Juan Alexandre?

Respuesta. El productor se ha sentido humillado. Le había advertido de que yo no estaba al servicio de él, sino de la película. Entonces ha creado un proceso vengativoy me ha humillado con un tráiler que es una tontería. Me preguntó quién podía hacerlo y le dije que no conocía a nadie, pero que si quería ahorrarse un dinero se lo podíamos hacer mi mujer, que es la montadora, y yo. Le gustaba el tráiler de Bandas de Nueva York y lo estudiamos y lo hicimos. Se lo entregamos y al cabo de mes y medio me dice que lo ha hecho una señorita que no tiene nada que ver con la película. Le comenté que lo que había hecho no me gustaba, pero que de todas formas, si es lo que quería, intentaríamos arreglarlo. No funcionó. Desde entonces hay una obsesión sobre la propiedad de la película y eso ha derivado a lo fundamental: ¿Quién es el propietario? Yo soy el intelectual y él el industrial. ¿Eso está claro? Pues no. Me mandan que me vaya, que no moleste y que vuelva para la promoción.

"Si me pagaran lo que me deben tendría mejor carácter"
Más información
El mito incómodo

P. Se habló de Penélope Cruz para interpretar el papel de Carmen.

R. Tuve una entrevista con Penélope porque el productor me dijo que para él sería muy importante, que llevaba toda una negociación y contar con un nombre como el de Penélope le resolvería muchas cosas. Ella me dijo que estaba muy interesada, pero que había otra Carmen, la de Bigas Luna. Tenía interés en hacer las dos, pero primero la de Bigas. No dije nada más porque no quería ser el segundo.

P. Estará contento, porque, según usted, Paz Vega es Carmen.

R. Pero yo creo que Penélope podría haberlo sido también, aunque no sé si hubiera podido someterse al procedimiento de ensayo que yo empleo. Paz ha estado de una manera alternativa porque había hecho Lucía y el sexo y de vez en cuando se iba de promoción. Me daba miedo que hubiese ensayado poco, pero todo funcionó como quería.

P. En un primer momento iba a ser una serie y en inglés. ¿Qué pasó?

R. Yo firmé unos primeros contratos que establecían que lo que íbamos a hacer era una serie de dos capítulos de hora y media cada uno y una película en inglés. Pasó el tiempo y los contratos quedaron incumplidos y se me presentó otra posibilidad, que es la que ha cristalizado. Debo de reconocer que me alegré de que no saliera adelante. Pero por qué fracasó no se me ha explicado. Para mí era un buen negocio y además un desafío. Lo único que me fastidiaba era rodar en inglés, cosa que he hecho en dos ocasiones. Le dije al productor que rodar en inglés significaba llevar gente que hablara el idioma, no españoles que chapurrearan inglés. A lo mejor habría que haber buscado a Carmen en Brasil, en Los Ángeles o en Londres.

P. ¿Le resulta extraño que su película no haya entrado en la terna para representar a España en los Oscars?

R. No creo nada de todo esto. Hay unos procedimientos para conseguir los votos y si no se emplean no vienen los votos. El productor, si ha hecho algo, no lo ha hecho bien. No ha querido mostrar la película al equipo, y debería habérsela enseñado, sobre todo a esos 10 o 15 miembros del equipo que, además, son miembros de la Academia. Con Juana la Loca yo tomé los servicios de una secretaria que me consiguió 20 votos, y esta vez no ha pasado algo parecido. No soy de la Academia y me cuesta mucho hacer el esfuerzo en este sentido. Casi me alegro de no tener que estar pendiente de si eres elegido, sin tener que soportar que elijan a un neozelandés.

P. ¿Por qué se queja de que los productores no le pagan?

R. Si me pagaran tendría mejor carácter. En mis películas últimas yo cobro menos para tener una parte de la recaudación de la película. Y resulta que tienen éxito y piensan que por qué me van a pagar a mí, que pedí un adelanto. Piensan que con eso tengo bastante. Entonces no me quieren entregar los papeles, ni decirme cuánto se ha ganado. Con Juana... hay una auditoría del coste de la película y no me la quieren enseñar ni el productor ni el ministerio. Soy la víctima. ¿Por qué soy sólo conflictivo con los productores y no con los actores y los técnicos, que me quieren mucho?

P. ¿Comparte con sus personajes la idea de que sin pasión las personas están incompletas?

R. Yo he vivido la pasión y estoy vacunado. Estoy mayor, pero, en fin... De todas formas, si tuviera oportunidad ahora, que ni la busco ni me es ofrecida, estaría dispuesto a entregarme por entero a una situación emocional. La pasión es un derivado de una actitud emocional de entrega y yo vivo así determinadas cosas que me suceden y a las que no me opongo. Las cosas no pueden ser a medias, sino en su totalidad.

Vicente Aranda.
Vicente Aranda.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_