_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La Comisión aportará 200 millones para Irak

Siria, Irán y Turquía deben implicarse en la reconstrucción de Irak, según el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, quien se muestra esperanzado de que participen en la Conferencia de Madrid a finales de mes. "Necesitamos un Irak estable para que haya una región estable", según Patten, quien ayer anunció que la Comisión Europea aportará 200 millones de euros hasta finales de 2004. "No es una gota de agua en el océano, es una cifra realista para las necesidades evaluadas por el Banco Mundial y la ONU y, por supuesto, sujeta a nuestros recursos presupuestarios", dijo.

Para Patten, la reunión de donantes de Madrid, los próximos días 23 y 24, debe ser eficaz, "con o sin resolución del Consejo de Seguridad, aunque es mejor que la haya". Siria ha anunciado que asistirá sólo si para entonces la ONU ha aprobado una resolución que establezca un rápido calendario de devolución del poder político a los iraquíes.

La contribución del Ejecutivo comunitario debe ser ratificada por el Parlamento y por el Consejo, y es independiente a la que aporten individualmente todos los Estados miembros. Patten eludió cuantificar la ayuda global que puede salir de los europeos en Madrid. EE UU se ha adelantado a criticar "la escasa generosidad europea". Washington habla de aportar alrededor de 20.000 millones de dólares y pide que la UE, Japón y los países árabes desembolsen una cifra similar. Estimaciones no oficiales señalan en más de 50.000 millones de dólares lo que se necesitará para la reconstrucción de Irak en los próximos cuatro o cinco años.

El éxito de la ayuda, dijo ayer en Bruselas Patten, dependerá de las condiciones de seguridad del país, del traspaso del poder "lo antes posible" y de que exista un marco multilateral para la reconstrucción que incluya la creación de un fondo fiduciario internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_