Reunión del Foro Hispano-Alemán para profundizar en las relaciones
Un centenar de representantes de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo españoles y alemanes se reúnen hoy en Berlín en el llamado Foro Hispano-Alemán 2003. El jefe de Gobierno español, José María Aznar, y el canciller Gerhard Schröder inauguran esta mañana en la Cancillería los debates con el lema "Construyendo el futuro de Europa". Según un comunicado del Foro, en el centro de los debates se encuentra "el papel de Alemania y de España en la Unión Europea ampliada, la nueva definición de una política común europea de seguridad, así como la cuestión de la competitividad de Europa" en la ciencia y la economía.
El Foro surgió hace un año para crear una plataforma entre dos países "que representan un papel clave para la integración europea y son cabeza de puente de dos regiones mundiales", América Latina y el este de Europa. El Foro comenzó ayer con una recepción ofrecida por el presidente federal alemán Johannes Rau.
La lista de desencuentros hispano-alemanes es larga. En el Gobierno alemán existe conciencia de las diferencias con España sobre el futuro de Europa. Berlín considera que, con el apoyo de Francia y también del Reino Unido, de los países del Benelux y de Italia, España y su aliada Polonia tendrán muchas dificultades para modificar el reparto de los votos acordado por la Convención y que se discutirá en la Conferencia Intergubernamental Europea. No obstante, considera Alemania que se puede discutir de todo, pero en ese caso, Berlín sacaría también a relucir sus exigencias y se corre el riesgo de tener que empezar de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.