_
_
_
_
LA INSEGURIDAD CIUDADANA

IU rechaza la propuesta, CiU la apoya y el PSOE se abstiene

Jorge A. Rodríguez

La propuesta de Ángel Acebes sobre la base de datos de sospechosos y personas de riesgo, planteada al final de su comparecencia, suscitó reacciones muy diversas: desde el apoyo con reservas de Convergència i Unió, al rechazo de IU, la omisión de Coalición Canaria y el silencio del PSOE. Sus opiniones sobre el caso King y la propuesta de Acebes fueron éstas.

- PSOE. Victorino Mayoral, portavoz en el Congreso para temas de Interior, cargó las culpas sobre Acebes, habló de descoordinación policial y dijo que existe un fichero, llamado base de datos de interés policial, donde podría haberse incluido lo conocido en 1998 de Tony Bromwich. "Quiere que nos traguemos la rueda de molino de que la información británica era para no tenerla en cuenta", replicó.

Más información
Los juristas advierten de que un fichero de personas de "riesgo" puede vulnerar los derechos

- CiU. Jordi Jané explicó que a su grupo "no le encaja" que no se hubiera "activado la alarma ante la peligrosidad de King". "Tenemos que buscar un sistema en el que cualquier cuerpo policial pueda acceder a la información que llega con contenido sensible", como "evidentemente" lo era la referida a que King era un peligro para las mujeres. "Debemos cambiar aspectos de la legislación para que cuando lleguen esa clase de datos se puedan tratar; sería necesario un protocolo de actuación".

- Izquierda Unida. Felipe Alcaraz llegó a sostener que si el informe sobre King y su localización en Mijas en 1998 se hubiera sabido a tiempo "se habría podido evitar el asesinato de Sonia Carabantes". El diputado, tras recordar que los datos sobre King iban y venían de Londres a Madrid durante siete meses, achacó Acebes que no reconociera ningún error y le echara "la culpa a la policía británica". IU rechazó el fichero de personas sospechosas.

- PNV. Margarita Uría centró su intervención en el calvario de Dolores Vázquez. "Debiéramos huir de la complacencia, y algo tiene que poder corregirse". Uría dijo sentir cierto "miedo" ante la reforma que planteó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Grupo Mixto. Begoña Lasagabaster (EA) hizo un repaso "a los fallos cometidos en la investigación" y le preguntó al ministro: "¿La policía es la que decide no hacer nada o sólo se limita a hacer lo que se le pide?".

- Coalición Canaria. Luis Mardones no se pronunció sobre la propuesta del ministro, pero sí abogó por una mayor coordinación entre cuerpos policiales, labor en la que pidió que insistiera el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_