_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

El PSOE lleva su proyecto vasco por toda España para frenar la campaña del PP

Anabel Díez

El PSOE da por supuesto que el País Vasco estará muy presente en las campañas electorales sucesivas que empezarán de inmediato: Madrid, Cataluña, generales en toda España, autonómicas en Andalucía y europeas. Y estará presente en su contra ya que el PP ha dado muestras de que arremeterá contra el PSOE por negarse a formar una plataforma única en el País Vasco contra los nacionalistas. Por esta razón la ejecutiva federal ha decidido hacer una campaña por toda España explicando la posición de los socialistas en el País Vasco y pedirán al secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, que participe en la misma para dar a conocer su propio proyecto, titulado Más Estatuto. La propuesta la formuló el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en la ejecutiva del pasado lunes.

Más información
El Supremo declara nulos los acuerdos contrarios a disolver el grupo Batasuna

Ahora corresponde al secretario de Organización, José Blanco, coordinar esta campaña para que los ciudadanos de toda España no tengan la menor duda de que el PSOE rechaza de plano el Plan de Ibarretxe. Los socialistas tratarán de que el PP no triunfe en su estrategia, todavía no del todo esbozada aunque sí insinuada por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, de que todo lo que no sea ir juntos contra el PNV es sinónimo de tibieza contra el nacionalismo.

Todo fueron felicitaciones en esa reunión de la ejecutiva federal para el trabajo de los socialistas vascos y, singularmente, de López, en los prolegómenos y en el debate en sí mismo de política general celebrado la semana pasada en la Cámara vasca donde el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó su plan soberanista. "Hay que explicar por todo el territorio lo que los socialistas vascos y todos nosotros queremos hacer en el País Vasco", aseguran que dijo Chaves.

¿Por qué no apoya el PP al PSE para liderar el País Vasco? Ésta es la pregunta que formula en alto el secretario general de los socialistas alaveses y responsable federal de Política Institucional del PSOE, Javier Rojo, quien también participará activamente en esta campaña. Rojo señala que el PP "quiso ser alternativa de Gobierno en las pasadas elecciones vascas y no lo consiguió". Por eso, para las próximas elecciones, "si quiere puede apoyar la alternativa al nacionalismo que defenderán los socialistas". López, por su parte, empezará su presencia política fuera del País Vasco en Madrid donde a mitad de mes participará en la campaña del candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_