_
_
_
_
PUBLICIDAD

"Google no sobrevivirá si no cambia su modelo de negocio"

El director europeo del buscador publicitario Overture, rival de Adwords, dice que tienen el 50% del mercado

Overture, la empresa que lidera el mercado de publicidad por posicionamiento en buscadores, abre delegación en España. Nick Hynes, presidente europeo, no tuvo reparos en vaticinar un incierto futuro para su indirecto competidor Google (en publicidad emplea a la empresa Adwords). "No sobrevivirá si no cambia su estrategia y su modelo de negocio", auguró Hynes. "No tiene elección si quiere subsistir: o entra en nuestros patrones de negocio o no logrará seguir adelante".

¿Cuál es ese exitoso modelo que aporta Overture al marketing de buscadores en Internet? Según Nick Hynes están, por un lado, sus alianzas comerciales con grandes portales; por otro, la garantía de que cada sitio de sus clientes que aparece en los primeros lugares de la lista de búsqueda ha sido escrupulosamente revisado por personas, no por máquinas, como hace Google.

Más información
La subasta de 'clics'
El uso desleal de Google
OVERTURE:

Overture tiene acuerdos con los portales MSN, Lycos, Tiscali, Excite, Ya y Wanadoo, además de Altavista y Alltheweb, comprados recientemente por Overture. En total suman el 71% del tráfico de Internet en España, según Nielsen NetRatings (julio de 2003).

En el mundo, donde hay que añadir los portales AOL, Excite y otros, el 63% de los ingresos generados por Overture va a parar a sus socios y el resto a la empresa, creadora, cuando en 1998 se llamaba GoTo, del modelo de pago por posicionamiento en buscadores.

Un negocio que se prevé fructífero, ya que las búsquedas de información son la segunda actividad en la Red (el 82%), sólo superadas por el correo electrónico (85%).

Más socios

"A los portales les interesa que se unan más socios a la Red, porque cuantos más sean, más anunciantes se sentirán atraídos, a sabiendas de que su web comercial va a llegar a más internautas", afirma Hynes.

"El primer criterio para ser anunciante de Overture, que ya cuenta con 95.000 clientes, es que los contenidos de la web se ajusten a los criterios de búsqueda", expone Hynes. De ello se encarga un grupo de personas que escudriña dichos sitios, para garantizar que cumplen los requisitos de calidad de su guía editorial. "Sólo si pasa este criterio de calidad y relevancia el sitio entra en la lista ofrecida por los buscadores de pago, algo que no se da en Google, que usa el control mediante máquinas y algoritmos, no mediante personas", agrega.

En tercer lugar está el sistema de pago (similar al Adwords de Google): se sitúa más arriba en la pantalla aquel sitio que paga más por cada visita que reciba. Una fórmula de puja, cuyo mínimo es de 15 céntimos de euro por clic. Overture promueve que los que pagan por posicionamiento lleven la etiqueta de "sitio patrocinado", para distinguirlos del resto.

Overture cuenta con el 50% del mercado de publicidad por posicionamiento en buscadores, con unos ingresos para este año de unos 1.000 millones de dólares. Para el año 2006, este mercado se triplicará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_