_
_
_
_

Atentado fallido contra uno de los encargados de la Constitución iraquí

Un soldado estadounidense muere en una emboscada cerca de Faluya

Jorge Marirrodriga
Más información
La Casa Blanca, sospechosa de filtrar el nombre de una espía por venganza

La violencia política contra los representantes de los partidos iraquíes prosigue su escalada. El pasado domingo, el líder chií Jalaladín al Saghir -uno de los responsables de elaborar la nueva Constitución iraquí - logró escapar a un atentado en el que, según se informó ayer, falleció su guardaespaldas. El atentado fue calcado al perpetrado el pasado día 20 contra Aquila al Hachemi, miembro del Consejo de Gobierno, quien falleció la semana pasada.

El domingo, varios pistoleros dispararon contra Al Saghir en las cercanías de su domicilio en Bagdad cuando se dirigía a trabajar. Según un portavoz del Consejo, Al Saghir no sufrió heridas. Hoy está previsto que el Consejo de Gobierno decida sobre una cuestión fundamental en la elaboración de la nueva Constitución: si es posible celebrar elecciones, al menos parciales, a una especie de Asamblea Constituyente.

Por otra parte, las tropas estadounidenses sufrieron ayer una emboscada cerca de Faluya. Pasadas las nueve de la mañana, hora local (siete de la mañana hora peninsular española), un convoy estadounidense que circulaba en las cercanías de Habaniya, a una decena de kilómetros de Faluya, sufrió una emboscada, según confirmó en Bagdad el teniente coronel George Kivo, portavoz militar del Ejército de EE UU. Tras la explosión de varias granadas los vehículos comenzaron a recibir desde los flancos fuego de armas ligeras. Como resultado, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido.

Finalizado el ataque, las tropas estadounidenses comenzaron a rastrear la zona en busca de responsables y colaboradores. Entonces se inició el intercambio de disparos con milicianos escondidos en casas de la zona. Según fuentes iraquíes, la resistencia presentada por los milicianos obligó a los estadounidenses a utilizar carros de combate y helicópteros artillados que, siempre según esta versión, disparaban contra los edificios.

Los combates se prolongaron por espacio de unas tres horas y terminaron con la detención de más de 90 personas y la incautación de abundante material militar. En la operación participaron también policías especiales iraquíes, siendo su primera intervención de este tipo. Habaniya es una localidad conocida en Irak porque posee un gran complejo turístico, en la actualidad inservible, que durante la dictadura de Sadam servía de lujoso lugar de descanso a las élites del partido Baaz. Se considera territorio del llamado triángulo suní, porque allí disfrutaron de grandes beneficios durante el régimen de Sadam y ahora sirve de refugio para los simpatizantes del derrocado líder iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El enfrentamiento se produjo menos de 24 horas después de que seis soldados estadounidenses resultaron heridos en la vecina Faluya, según confirmaron ayer fuentes militares en Bagdad. Los hechos respondieron a la mecánica ya habitual de la resistencia: atacar a una patrulla primero con minas y luego con armas ligeras.

Tropas estadounidenses mataron ayer a un niño de diez años e hirieron a un joven de 25, al abrir fuego contra una manifestación en la localidad de Hawija, al oeste de Kirkuk, según informó el director de un hospital de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_