La UE exige a Teherán que cumpla sus obligaciones

Irán puede convertirse en menos de un mes en otro caso grave para la estabilidad internacional si para entonces no accede a las exigencias de EE UU y la UE de aclarar su controvertido programa nuclear y facilitar la labor de los inspectores de la ONU. "Mantendremos el diálogo, pero nuestra posición es firme", avisa el italiano Franco Frattini, actual presidente del Consejo de Ministros de la Unión.

Los ministros de Exteriores europeos, reunidos ayer en Bruselas, no ocultaron su "grave preocupación" y pidieron a Teherán que cumpla con la obligación de suspender todas las actividades que comporten el uso de uranio enriquecido. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dado a Teherán un plazo hasta el 31 de octubre para demostrar que su programa no tiene objetivos militares.

"El plazo es muy claro", subrayó anoche Frattini, quien instó al Gobierno iraní a firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el cual un país permite el acceso ilimitado de los inspectores de la ONU.

Alemania, Francia y el Reino Unido ofrecieron el mes pasado a Irán compartir tecnología nuclear si colabora con la OIEA. Ayer, en Bruselas, y en ausencia de su colega británico, el francés Dominique de Villepin y el alemán Joschka Fischer censuraron el comportamiento iraní. "Existe el riesgo de una carrera de armamento atómico en una de las zonas más inestables y peligrosas del mundo", advirtió Fischer. La UE tiene prácticamente bloqueada desde el pasado junio la negociación de un acuerdo de cooperación comercial con Irán.

Respecto a Irak, los ministros reiteraron la necesidad de que la ONU desempeñe un papel crucial y se decantaron por un "calendario realista" para la devolución de la soberanía a los iraquíes. Un gesto que parece aproximarse a las tesis de EE UU. Villepin insistió en que para Francia los plazos de entrega deben acelerarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50