_
_
_
_
Entrevista:CONSUELO RUMÍ | Responsable de Inmigración del PSOE | EL MODELO SOCIAL DEL PSOE

"Es falso que el PSOE haya pedido papeles para todos"

Anabel Díez

Consuelo Rumí, responsable de Políticas Sociales e Inmigración de la ejecutiva federal del PSOE, ha negociado y se ha peleado mil veces con los ministros del Interior y con los responsables de Inmigración de la Administración del PP. Ahora hay un cambio de talante, a su juicio, pero no hay bases ni ya las habrá hasta las elecciones para llevar adelante el Pacto de Estado sobre Inmigración que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al Gobierno infructuosamente. Consuelo Rumí, de 45 años, ha llegado a un "acuerdo, que no un pacto" para la reforma que el Ejecutivo ha establecido en la Ley de Extranjería y que este jueves saldrá aprobada del Congreso camino del Senado. Rumí enfatiza que "jamás" el PSOE ha propuesto "papeles para todos" a pesar de que sus adversarios políticos han logrado que se instale esa idea en la sociedad.

"La izquierda debe superar prejuicios y luchar contra la irregularidad"
Más información
El PSOE propone garantizar por ley a los ciudadanos nuevos derechos sociales

Pregunta.

No ha habido pacto pero ustedes se han avenido, finalmente, a pactar la última ley del Gobiernos sobre Extranjería.

Respuesta. Mantenemos intactas nuestras críticas a la política de inmigración del Gobierno. España ha carecido de una gestión inteligente tanto en la ordenación de flujos, en capacidad de acogida y en política de integración.

P. Pero han pactado.

R. Hemos acordado la reforma de una ley en la que el Gobierno ha aceptado nuestras propuestas en los temas fundamentales. El establecimiento de un visado, por ejemplo, durante tres meses para buscar trabajo, es logro nuestro y nos sentimos muy orgullosos. Además de hacer más eficaces los instrumentos de la política migratoria, hemos introducido enmiendas muy importantes en el terreno de la integración y la lucha contra el racismo y la xenofobia. Pero éste no es el pacto de Estado que ofreció José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno.

P. Las críticas le vienen por la izquierda. IU apuesta por que ustedes tienen un pacto de silencio con el PP.

R. Lo siento, pero eso es una pura fabulación... No les voy a contestar. Ha habido críticas pero también apoyos. Me ha satisfecho sobremanera que ATIME [Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España], la principal organización de inmigrantes en nuestro país nos haya felicitado. Quien diga que hemos cambiado de posición, miente. Siempre hemos apoyado la inmigración legal y la lucha contra la irregularidad. Sencillamente el Gobierno ha aceptado variar en términos sustanciales su reforma al incorporar nuestras aportaciones.

P. CiU tampoco está de acuerdo con esa reforma.

R. Bueno, se han abstenido y creo que es una excusa ante la proximidad electoral porque siempre han compartido la política del PP.

P. El PP ha considerado que ustedes han cambiado de opinión al avanzar desde pedir papeles para todos a apoyar una regulación de la inmigración ilegal.

R. Por favor, es completamente mentira, es una falsedad, es falso que el PSOE haya defendido papeles para todos, no somos unos irresponsables. Que me digan, que me demuestren cuándo los socialistas hemos defendido papeles para todos. La izquierda debe superar algunos prejuicios en materia de inmigración y debe incorporar con normalidad que la lucha contra la irregularidad, la canalización y control de flujos, las devoluciones, que son instrumentos imprescindibles de una política de inmigración avanzada. Los socialistas no vamos a dejarnos arrebatar ninguna bandera sobre inmigración, máxime cuando la derecha no ha sabido gobernar esta situación con acierto.

P. Un asunto polémico es el acceso de la policía al padrón.

R. Es delicado pero nosotros hemos logrado dotar de todas las garantías a esos accesos. Ahora bien, no es lógico negar el acceso a aquellos datos de los irregulares de los que se dispone. Sería absurdo. ¿Por qué la policía puede acceder a los datos de cualquier español, de cualquier inmigrante con residencia legal, y se va a hacer la excepción con respecto al irregular, máxime cuando hay razones de seguridad que así lo aconsejan? En la inmigración hay un tremendo drama humano que nos conmueve pero no puede impedir que adoptemos medidas contra la inmigración irregular.

P. Si llegan al Gobierno, ¿cambiarán la ley?

R. El problema ya no es la ley. Es la integración del inmigrante y que no haya guetos. La ley ya no es lo más importante sino una gestión más adecuada que la que ha hecho este Gobierno. Nosotros queremos hacer otra política de acogida, otra política de integración, de cooperación al desarrollo, de canalización de flujos...

P. ¿Usted cree que la inmigración quedará fuera de la controversia electoral?

R. Por nosotros no habrá problemas, aunque en nuestro programa se reflejará que, nosotros entendemos la política de inmigración de otra manera.

P. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, considera que aunque ustedes han firmado un acuerdo para ser del todo coherentes deberían retirar el recurso de inconstitucionalidad a la ley.

R. El recurso se refiere a los derechos de manifestación, asociación, huelga y sindicación. Zaplana ha mostrado su estilo bronco y arrogante. Seguro que él está entre los que quieren hacer de la inmigración un botín electoral. Por cierto, él lo ha hecho muy mal como ministro de Trabajo para adecuar las demandas del mercado de trabajo a las ofertas del extranjero.

La diputada socialista y responsable de Inmigración Consuelo Rumí.
La diputada socialista y responsable de Inmigración Consuelo Rumí.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_