Dinero en efectivo para teleasistencia
En la última etapa de la elaboración de este programa entrará el cálculo económico y la eventualidad de que los poderes públicos establezcan conciertos con entidades privadas, tanto para la teleasistencia a las personas con alguna dependencia, como los servicios a domicilio de jornada completa o de algunas horas. "Los servicios serán fundamentalmente públicos pero no puede excluirse la prestación económica", dice el borrador del programa en referencia a dar dinero efectivo para que el usuario contrate directamente el servicio en casos excepcionales.
En este mismo programa habrá una regulación concreta de apoyo a los "cuidadores", es decir, a las personas, fundamentalmente mujeres, que se ocupan de sus familiares. "Habrá un sistema de apoyo mediante prestaciones y servicios que hagan compatible la solidaridad familiar con la libertad, el trabajo y el respiro de los cuidadores", señala el texto socialista. Ahora bien la pretensión es la de ofrecer asistencia con servicios de ayuda a domicilio al 100% de la población con discapacidad física severa.
Con las ayudas a domicilio, los centros de día, la teleasistencia y las residencias de asistidos se completará el círculo de apoyo absoluto a las personas que lo necesiten.
Los socialistas también propondrán medidas para que los discapacitados pueden acceder a los procesos electorales.
El PSOE quiere llegar a un gasto social similar al de la media de la Unión Europea que ahora está en el 27,1% del PIB frente al 19,2% de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.