_
_
_
_

El mueble presenta en Feria Valencia su edición más moderna para adaptarse a las tendencias

La buena afluencia de público hace prever el mejor certamen de los últimos años

La oferta se adapta a la demanda. El producto que se presenta desde ayer y hasta el sábado en la Feria Internacional del Mueble (FIM) se ha reorientado. Por un lado, el espacio dedicado al mueble moderno ha crecido un 15% sobre 2002, mientras que el dedicado al clásico se mantiene. Por otro, buena parte de los fabricantes de clásico presentan entre sus propuestas líneas más depuradas y sencillas para adaptarse al cambio de gustos. Algunos incluso duplican stand en el sector más moderno. FIM se inauguró ayer junto a la Feria de la Iluminación (Fiam) y Deco-Cevider.

El año pasado, los responsables de FIM ya explicaron que producto moderno y de diseño gana terreno y que esta evolución debía reflejarse en la oferta de la feria. Esta reflexión se contextualiza en un momento de bache para el sector del mueble, que se inició a finales de 2001 y en el que se apuntó, entre otras razones, un cambio en los gustos de los consumidores hacia un mueble más moderno.

"El mueble clásico va a seguir teniendo su público", comentaba ayer un expositor, pero "hay que intentar hacer algo más vanguardista, dentro de lo clásico". El expositor explicaba esta orientación en la necesidad de atender a los nuevos grandes consumidores, el público joven, que en general se identifica menos con el producto más clásico. En este stand, como en otros, este año se ha introducido una línea de mueble más vanguardista. En otros casos, algunos fabricantes duplican su presencia en la zona de mueble clásico y también en la de moderno.

Esta evolución se refleja en la feria del Mueble y en la de Iluminación, en la que este año también ha ganado terreno la oferta más moderna. En conjunto, 1.311 expositores de muebles y 326 de iluminación muestran su producto en Feria Valencia. Ayer, la buena afluencia de público a primeras horas reforzaba la previsión de 88.000 compradores. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que inauguró ayer FIM, Fiam y Deco-Cevider, confirmó esta previsión al asegurar que hasta mediodía la cifra de visitantes había crecido un 12%.

La organización destaca que este año la feria del mueble ha recuperado las líneas rectas, y también se detecta la inspiración japonesa. Maderas nobles, que se combinan con mimbre y tejidos naturales. Y en la Sección Internacional de Diseño del Equipamiento para el Hábitat (SIDI) destacaban colores más estridentes o una mayor apuesta por la comodidad en los sofás .

Ayer, Francisco Camps anunció que los presupuestos de la Generalitat de 2004 reflejarán un incremento del 8% en el gasto y la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

El lado cultural

FIM Cultural ha evolucionado mucho desde que arrancó hace 21 años. En esta edición, el lado cultural del certamen comercial se ha integrado en los pabellones de Feria Valencia. Entre su oferta incluye de nuevo la exposición de los premios internacionales de diseño cDim, el salón Nude para jóvenes promesas del diseño español o el homenaje a Jaume Tresserra, diseñador e interiorista catalán cuya trayectoria está muy ligada a la feria del mueble ya que presentó su primera colección en este certamen en 1987. Ese año, Tresserra recibió el premio al Mejor Diseño en Mueble Moderno.

Otra de las propuestas, en este caso fuera de FIM Cultural, de la industria del mueble es el Proyecto Domus Mediterránea. Medio centenar de empresas del mueble y la misma cifra de diseñadores noveles presentan sus propuestas de mobiliario para la casa del siglo XXI. El proyecto, promovido por la patronal Federmueble, pretende profundizar en la relación entre el diseño y la industria del mueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_