_
_
_
_
Reportaje:

Un estreno lleno de preguntas

Sanidad pone en marcha los chequeos ante el desconocimiento de las personas a quienes se dirige

-Hola, venía por lo del chequeo, como tengo 68 años...

-¿Usted se ha hecho análisis hace poco?

-Sí.

-Entonces no le hace falta.Las pruebas consisten básicamente en un análisis y tomarle la tensión, y eso ya lo tiene.

-Ah, bueno. ¿Y la campaña de vacunación de la gripe cuándo empieza?

Esta consulta, mantenida ayer por una mujer que se acercó al final de la mañana al mostrador del ambulatorio de la plaza Nápoles y Sicilia de Valencia fue una de las pocas que se realizaron presencialmente. La puesta en marcha del programa de prevención de las enfermedades y promoción de la salud, como la Consejería de Sanidad se refiere a los chequeos para mayores de 40 años, no provocó mayores problemas, más allá de un número más elevado de lo normal de llamadas telefónicas interesándose en el contenido de las pruebas médicas y para pedir cita. Especialmente elevadas fueron las consultas al centro de la plaza Nápoles y Sicilia, donde el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sometió a las pruebas el viernes pasado.

"De momento tenemos nueve o diez personas para cita previa"

"Llama gente para saber en qué consiste y decidir si vienen; preguntan si se trata de algo más que las revisiones que les hacen sus empresas", comentaba una trabajadora del centro sanitario. "De momento tenemos nueve o diez personas para cita previa".

Una situación parecida se produjo en el centro de salud de Manises, como comentaba el presidente de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (Svmfic), Lorenzo Pascual. "Parece que al final no será tanto como parecía", en referencia al temor de que se produjera un alud de personas dirigiéndose a los centros de salud a someterse a los chequeos.

Pascual comentaba que es frecuente que la gente pase al menos cada año por el centro de salud y tenga pruebas recientes -análisis de sangre, presión arterial, glucemia, mamografías- por lo que, como le ocurrió a la mujer del ambulatorio, no necesite nuevos exámenes. En todo caso, habrá que esperar a que comiencen a llegar las cartas informativas que se han dirigido a los mayores de 40 años para determinar la acogida del programa y repercusión sobre el funcionamiento de los centros de salud.

En una nota, Sanidad señaló que 130 personas pidieron a lo largo del día de ayer cita previa, 30 en la provincia de Castellón, 60 en Alicante y 40 en Valencia, donde ayer mismo se realizó el primer chequeo. En esencia, la revisión consiste en la medición de la presión arterial y azúcar en sangre, un análisis de sangre -colesterol, triglicéridos y glucemia-, un recuerdo de las vacunas de gripe, tétanos y neumococo; y pruebas de detección del cáncer en mujeres. El PSPV criticó ayer este programa por considerarlo restrictivo y haberlo iniciado sin aumentar plantillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_