Irán desafía a EE UU al anunciar que mantendrá su programa nuclear
El Gobierno iraní afirmó que no tiene intención de abandonar su programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, pese a las presiones de la comunidad internacional. Esta postura fue expresada ayer por el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, quien consideró que "abandonar las actividades nucleares o el enriquecimiento (de uranio) es para Irán un asunto indiscutible".
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ya mostraron el sábado en Camp David (Estados Unidos) su preocupación por el hecho de que Irán construya armas nucleares.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó a principios de este mes una resolución que concede a Irán un plazo hasta el próximo 31 de octubre para que demuestre que no desarrolla armas atómicas. Además, la OIEA instó a Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y a firmar el llamado protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
Una delegación de expertos en desarme del OIEA tiene previsto llegar a Irán el próximo jueves para visitar instalaciones nucleares. Según declaró el viernes pasado a la CNN el director del OIEA, Mohamed El Baradei, "existen muchos signos preocupantes, muchas pistas de que Irán ha estado desarrollando un programa nuclear". Preguntado sobre si Irán cooperará en la fecha tope del 31 de octubre, afirmó: "Espero que sí. O, por lo menos, espero no tener que verme obligado a informar de que no estoy obteniendo una plena cooperación y transparencia de Irán".
Responsables iraníes, incluido el presidente Mohamed Jatamí, se han mostrado a favor de cooperar con el OIEA, aunque insistieron en que su programa nuclear tiene como único objetivo producir energía eléctrica. "Hemos dicho que no intentamos producir armas de destrucción masiva", reiteró Asefi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.