_
_
_
_

Marina Bollaín se inspira en Alberti para una ópera

Elisa Silió

La directora de escena Marina Bollaín vive en Berlín. Extraña España y por eso entendió muy bien la obra de Rafael Alberti, salvando las distancias, del exilio forzoso del poeta. Ello la llevó a idear la ópera de cámara Cuerpos deshabitados que se representa

hoy y mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "Es un cuento con imágenes inspiradas en Sobre los ángeles, de Alberti, la Guerra Civil, la represión, los campos de concentración y en los relatos y cartas de las víctimas del exilio. Imágenes iluminadas por la música abstracta y sugerente de José María Sánchez-Verdú", ha escrito Bollaín.

Hace un año, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Alberti, el Ministerio de Asuntos Exteriores propuso a Marina Bollaín montar un espectáculo sobre el poeta. Le dio vueltas a la idea y al final optó por no representar una obra concreta o un recital de su poesía, sino por un espectáculo de cámara más facil de llevar en noviembre de gira por Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú y Costa Rica.

"No he utilizado textos de Alberti, pero quiero que quede claro que su obra está por encima. Después de haber readaptado La Verbena de la Paloma me apetecía empezar de cero", explica en referencia al espectáculo multilingüe que montó el año pasado en Berlín. En la función actúan una bailarina y una soprano, una orquesta de cinco músicos y un coro de seis ángeles, que cambia según el país donde se interprete. "Vamos a tener que improvisar mucho. Habrá un taller en el que trabajaremos las escenas tres días, que es poco tiempo, pero es una buena experiencia", prosigue. "Son unos ángeles surrealistas y malignos, mezclados con el fascismo".

Cuerpos deshabitados se estrenará también en el Festival de Música Contemporánea de Berlín Ultra-Schall el próximo enero. Su compositor, José María Sánchez-Verdú

, vive, como la directora, en esa ciudad. "Son ocho piezas. Algunas las compuse en 1996 y dos las terminé hace apenas dos semanas. En mi música los instrumentos no suenan de la manera tradicional y crean una masa sonora muy poética. Yo no intento hacer música de cine, pero muchos cineastas ven en ella imágenes sonoras", afirma. "La música es sugerentemente abstracta, no marca qué poner en escena", añade Bollaín, que llevó a los escenarios berlineses la zarzuela Adiós, Julián.

"Hay mucho de Alberti en Cuerpos deshabitados, aunque no de manera obvia; la protagonista, por ejemplo, es una mujer".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_