_
_
_
_
Reportaje:RAMÓN MARÍA BELAUSTEGUIGOITIA | AVENTUREROS Y VIAJEROS

Perspicaz mirada sobre México

La relación apasionada de Ramón María Belausteguigoitia (Llodio, 1891-Madrid, 1981) con México arranca a partir de su matrimonio con una propietaria de tierras en aquel país. Ingeniero agrónomo de profesión, histórico jugador del Athletic de Bilbao y destacado militante del PNV, Belausteguigoitia combinó su interés por los asuntos agrarios con la afición por la literatura y la fascinación por el paisaje y la realidad mexicanos. Fue más tarde un antifranquista militante que publicó Euzkadi en llamas (1938) y colaboró en diversas publicaciones. También realizó incursiones en la narrativa, legándonos novelas como La sombra del mezquite; La gran aventura y La novela de un refugiado (1970). Seis años antes de su muerte veía la luz Naturaleza y espíritu: a través de México.

El alavés guía con su mirada perspicaz, por "un país rico y un pueblo pobre"

En México de cerca nos transmite reflexiones sobre el país que, tras la Revolución, inicia el camino de un nuevo régimen. A medio camino entre el ensayo y la descripción de viajes, mezcla anécdotas de su estancia y el análisis de la situación económica, social y política. En la década de los veinte realizó varias excursiones prolongadas por los Estados Unidos y México, recorriendo variados tipos de parajes y climas, desde los desiertos, con sus ranchos e inmensos predios, hasta las tierras tropicales, pasando por la capital. Visitó haciendas en Durango o Veracruz, atravesó a caballo la Sierra Madre y ascendió en barca por el río Jaltepec.

Belausteguigoitia deja sentada en el libro su intención de comentar la realidad mexicana y de alejarse de las descripciones "legendarias". Se impone distinguir la ficción y el mito de la realidad. Ya en las primeras páginas quedan planteados los puntos de análisis. Empieza por destacar el contraste existente entre México y su vecino del norte, entre la pobreza y la riqueza, entre el subdesarrollo y el desarrollo, entre el atraso y el adelanto técnico, entre los braceros -los espaldas mojadas- que se dejan la vida al intentar pasar la frontera y la fácil penetración del capital y de los productos gringos en el país del sur.

Aborda en México de cerca asuntos diversos: desde el problema religioso hasta las relaciones con el vecino poderoso, pasando por "el indianismo" y los problemas de institucionalización del país. El hecho de mezclar la descripción del árido paisaje entre la frontera y la capital con reflexiones sobre el pasado del país indica su intención de analizar los problemas en su evolución histórica. Ofrece un panorama completo de su visión del México revolucionario y, en ocasiones, proporciona un agudo análisis de las cuestiones conflictivas, como el desarrollo económico.

La originalidad de su relato reside en la conciencia de la existencia de un problema que impide el crecimiento económico y el desarrollo: "La falta de mercado o la falta de población si se quiere, que hace si no imposible, tan difícil todo esfuerzo en favor de una gran producción". Esta idea, presente en varios de los dieciséis capítulos, supone un cambio de óptica en relación con la tradición de los relatos de viajeros decimonónicos, los cuales explicaban el estado de atraso por la violencia política y por el supuesto carácter apático del indígena.

Cuando a finales de 1925 contemplaba México desde su arrebatada frontera norte, al otro lado del Río Grande, descubrió ante sí "una llanura árida y gris, recortada por lejanas montañas, donde la Naturaleza parecía haber negado todos sus recursos".

El alavés nos guía con su tersa mirada, cálida y perspicaz, por "un país rico y un pueblo pobre". Se trata de un relato salpimentado de impresiones coloristas. Comenta la mezcla de razas, cómo vivía el indio y el anhelo de las masas campesinas.

En el campamento de Sandino

Uno de sus viajes por Centroamérica llevó a Belausteguigoitia a conocer personalmente en su campamento a Augusto César Sandino, el líder popular que en los años veinte encabezó en Nicaragua la oposición armada contra la dominación de su país por Estados Unidos. En su obra Con Sandino en Nicaragua: La hora de la Paz (Madrid, 1934) afirma que la grandeza del nicaragüense radicaba en su "elevación moral". Sandino se había levantado en armas en una nación cuya clase política "estaba enormemente degradada y donde un pueblo se disponía a sobrellevar con resignación el collar de sus dominadores". La obra pretende reflejar lo que fue aquella lucha, que se prolonga desde el alzamiento de Sandino y su incorporación a la causa constitucionalista en 1926, hasta su asesinato en 1934, después de triunfar, por orden del general Anastasio Somoza. Pero, sobre todo, Belausteguigoitia quiere dar a conocer la figura del "general de hombres libres". Un personaje corto y flaco que acertó a levantar la bandera roja y negra "contra todo el poder del imperialismo".

Con prosa precisa, pulida, y con momentos espléndidos, Belausteguigoitia habla las ideas de Sandino y describe también los lugares que visita en Nicaragua: "Cada habitante es un poeta nato o un orador en ciernes". Se fija en la prensa, donde encuentra una espectacular riqueza imaginativa y cuyos editorialistas se desbordan en un vehemente lirismo, lanzando los adjetivos de las imágenes, dice, "como lluvia de estrellas sobre la diaria monotonía local".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_