_
_
_
_

El Gobierno navarro dobla la partida para su centro de esquí nórdico

El Parlamento analiza si es exigible un informe medioambiental

Consciente de que tiene garantizada su aprobación en el Parlamento foral, el Gobierno navarro ha elaborado un nuevo proyecto para la construcción de un gran centro de esquí nórdico en la zona pirenaica de Larra-Belagua que duplica el presupuesto económico previsto inicialmente hasta los 4,4 millones de euros y amplía en un tercio la superficie edificable. También aumentan sustancialmente los aparcamientos.

El Parlamento navarro rechazó la pasada legislatura el proyecto de Larra-Belagua. Toda la oposición consideró entonces que no estaban suficientemente justificados los impactos medioambientales sobre la flora y la fauna en una de las reservas naturales más emblemáticas de Navarra. Organismos medioambientales y la propia Federación Navarra de Montaña se oponen al proyecto, que fue especialmente defendido por CDN y la Junta del valle de Salazar, a pesar de que el recurso de la nieve está en franca recesión y las inversiones económicas basadas en el ocio del deporte blanco llevan aparejado un evidente riesgo.

Las elecciones del pasado 25 de mayo modificaron el equilibrio parlamentario y el nuevo Gobierno de coalición entre regionalistas y convergentes ha retomado el proyecto ampliando su presupuesto desde los 2,4 millones de euros iniciales hasta los 4,4 millones. El Parlamento navarro, a requerimiento del PNV, estudia actualmente si es exigible un informe preceptivo del Consejo Navarro de Medio Ambiente antes de someter a debate la proposición de ley que recortará la reserva natural afectada y sus zonas de protección.

El estudio previo elaborado por encargo del Ejecutivo que preside Miguel Sanz centra la construcción de refugios, nuevas pistas y aparcamientos de vehículos en la zona más alta del puerto de Belagua, la que afecta a las áreas conocidas como El Ferial-Zanpori y La Contienda. Se trata de una zona comprendida entre los 1.585 y los 1.796 metros de altitud. Si el proyecto inicial incluía la construcción de dos nuevos refugios de tamaño medio (543 y 400 metros cuadrados, respectivamente) y uno pequeño (50 metros cuadrados), el actual propugna edificar una construcción de 1.394 metros cuadrados con tres plantas de altura, además de un refugio medio de 292 metros cuadrados.

De igual forma, el aparcamiento inicial para 83 vehículos en El Ferial se amplía hasta las 169 plazas y se proyecta un segundo aparcamiento con capacidad para otros 70 coches en La Contienda. En total, el proyecto planea extender las pistas de esquí de fondo hasta un total de 17 kilómetros practicables afectando a 27,6 hectáreas que la legislación vigente considera reserva natural y otras 113 hectáreas de terreno relativas a las bandas de protección de la misma.

Afluencia "insignificante"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de impacto ambiental que acompaña favorablemente al proyecto reconoce que, salvo las campañas de deporte escolar, que cada vez son más subvencionadas por el Gobierno autónomo, la afluencia de esquiadores de ocio y fin de semana es prácticamente "insignificante" en las pistas de Larra.

Los obras no serían especialmente dañinas, afirman los expertos, si bien la singularidad del terreno calizo-cáustico sobre el que se deben realizar convierte la afección en "alta" e incluso podría ser "severa" si se alteran las condiciones de construcción planeadas.

Similar deducción se aplica a las 2,5 hectáreas de pino negro que se verían afectadas, una superficie pequeña, pero "significativa" en términos relativos, ya que supone el 0,5% del total de pino negro, hábitat de interés prioritario de la Red Natura 2000 de Navarra, existente en la comunidad foral.

El estudio de impacto añade que el impacto de las pistas será "adverso" y "moderado" sin llegar a ser severo si su trazado evita la tala de árboles y se respetan las medidas de corrección. Cuatro especies vegetales vulnerables y una endémica se verán igualmente afectadas, según relata el propio texto.

Respecto a la fauna, el informe no olvida al urogallo, una especie que se encuentra en grave regresión y que habita únicamente en Larra, si bien los técnicos matizan que el proyecto no tendría especial incidencia en los factores reales que han causado la regresión de la especie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_