Argentina, en observación
Las empresas españolas presentes en el país ven con escepticismo la anunciada revisión de tarifas y concesiones públicas, aunque valoran la vuelta a la seguridad jurídica
Los dividendos han vuelto a cobrar importancia en la Bolsa. Las empresas han encontrado en su reparto un marchamo de calidad con el que atraer a nuevos accionistas y, además, evitar fuertes caídas de su valor cuando los mercados apuntan a la baja.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que este país entra en la vía de poner fin a la mayor suspensión de pagos de la historia, ha levantado sólo un ligero optimismo entre las empresas españolas. El compromiso del presidente Kirchner de revisar tarifas y concesiones públicas apenas levanta entusiasmo en compañías como Endesa, Telefónica o Aguas de Barcelona, cuyos directivos aun recuerdan los adjetivos que el el presidente les brindó -"quejicas y llorones"- en una reciente visita a Madrid.
Los empresarios apenas esperan gran cosa de las tarifas, tras dos años de congelación y de haber sufrido los efectos de la pesificación de la economía, pero sí valoran, y mucho, el retorno de la seguridad jurídica.
De entra todas, es Repsol-YPF la que más optimisma parece tras ver solución a dos de sus importantes problemas: los impuestos a la exportación de crudo y los precios de gas a pie de pozo. Telefónica está a la espera de ver en qué quedan los nuevos planes de Argentina tras haber perdido 1.337 millones de euros, mientras los bancos no han logrado un compromiso concreto para que les resarzan los 2.397 millones de dólares que debieron pagar a los depositantes por la conversión de sus ahorros a pesos.
Con todo, el acuerdo con el FMI, que pasa por una quita en la deuda, que el gobierno argentino pretende que sea del 75%, abre la puerta del país para regresar al circuito financiero internacional del que salió tras la suspension de pagos de finales de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































