Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ELN tiene en su poder a los extranjeros secuestrados

El ELN, el segundo grupo guerrillero de Colombia, tiene a los extranjeros secuestrados hace 15 días en Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país. El presidente Álvaro Uribe ha invitado al ELN (que tiene unos 3.000 guerrilleros) a sentarse a dialogar. Además, Uribe reveló que su gobierno ha ofrecido la excarcelación a los comandantes elenos que abandonen la lucha guerrillera y trabajen en favor de la paz.

El Gobierno ofreció 50 millones de pesos, algo más de 15.000 euros, a quien dé información del lugar donde se esconden los secuestradores y sus rehenes. Según las autoridades, el frente Francisco Javier Castaño es el responsable. Este frente posee unos 50 hombres y pocos recursos, lo que explicaría el robo a los turistas y a los indígenas de la región.

El ELN sorprendió, entre 2000 y 2001, con varios secuestros masivos: a feligreses que asistían a misa de domingo, a los pasajeros de un avión, y a un grupo de pescadores. Las liberaciones se produjeron a medida que se pagaba el rescate. Algunos permanecieron dos años privados de libertad.

Los últimos tres gobiernos han mantenido un tira y afloja con este grupo rebelde de inspiración guevarista. Pero el ELN, como las FARC, asegura que con este presidente "ilegítimo y guerrerista" no negociarán. La confirmación de la autoría del secuestro de los extranjeros, entre los cuales está el español Asier Huegun y la alemana Reinhardt Welgel (la única mujer del grupo), fue un día después de la aparición de Mattew Scott, un británico de 19 años que escapó de sus captores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003