Rabat adjudica a Repsol un contrato de prospección en su costa atlántica
Las empresas españolas logran grandes contratos en Marruecos pese a la tibieza de las relaciones políticas entre los Gobiernos español y marroquí. Después de Fadesa, a la que fue adjudicada en agosto la construcción de un enorme complejo turístico en Saidia, en el este del país, Repsol suscribió ayer un importante acuerdo.
El director general de exploración y producción de la petrolera, Bartolomé Mario Rosso, firmó en Rabat con Amina Benjadra, directora general de la Oficina Nacional de Investigación y Explotación Petrolera (ONAREP), un acuerdo que permitirá a Repsol hacer prospecciones en una zona del Atlántico de 5.495 kilómetros cuadrados comprendida entre las ciudades de Tánger y Larache.
El acuerdo, de ocho años de duración, prevé que durante los 36 primeros meses Repsol se dedicará a trabajos geofísicos y estudios geológicos. La empresa española, que correrá con todos los gastos, se quedará, si se descubre petróleo, con el 75% de la producción, y la ONAREP, con el 25% restante.
La adjudicación de este contrato pone, de hecho, fin al contencioso surgido a finales de 2001 cuando, en dos ocasiones, el Gobierno marroquí calificó de "inaceptable y hostil" la concesión a Repsol, por el Consejo de Ministros español, de un permiso de prospección en unas aguas situadas entre Canarias y la costa sur de Marruecos. Rabat consideraba que se estaba invadiendo su plataforma continental.
"Tras ese incidente se estableció un diálogo franco y amistoso con la ONAREP y, en el plano técnico, las cosas siempre resultan más sencillas que en otros terrenos", declaró a la agencia Efe Miguel Ángel Remón, vicepresidente ejecutivo de Repsol. "Se ha quitado presión al tema de Canarias y se ha abierto (...) un diálogo y una cooperación profunda entre nosotros".
Para Repsol, el contrato tiene un interés añadido. Sus dos zonas de penetración son Latinoamérica y el norte de África. Pero en esta última región le faltaba Marruecos, dónde, hasta la fecha, no había conseguido implantarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plataformas petroleras
- Marruecos
- Producción petróleo
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Repsol
- Suministro petroleo
- Magreb
- África
- Suministro energía
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria