El PP incumple el compromiso de bajar el paro a la media europea en 2004
El Gobierno prevé para el año 2004, el que cierra la actual legislatura, la creación de 298.800 puestos de trabajo y una tasa de paro del 11%. Esa estimación supone el incumplimiento de las promesas electorales que hizo el Partido Popular en 2000 para el año en el que culmina el mandato de las urnas.
En vísperas de esos comicios, Rodrigo Rato y otros responsables económicos del Ejecutivo y del partido que lo sustenta expresaron su compromiso de situar el índice de paro a niveles europeos. Un objetivo que parece inalcanzable ya que el paro español está en el 11,12% (dato de junio). La tasa media de desempleo en la Unión Europea se sitúa en el 8,1% (dato de julio), la de la zona euro en el 8,9%, y se prevé una ligera bajada para 2004. Eso supone que España sigue a una notable distancia de la media de la UE, y se mantiene como el país con el desempleo más elevado de los Quince.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió ayer responder a si el PP va a incumplir los compromisos electorales, y afirmó: "Nunca hemos hecho la frivolidad de prometer una cifra de puestos de trabajo", en clara alusión a los 800.000 empleos que el PSOE propuso en 1982 y no cumplió.
Compromiso electoral
Pese a esa afirmación del responsable de Hacienda, los dirigentes del PP sí se comprometieron en 2000, cuando el paro español estaba en el 15%, a situar la tasa de desempleo al nivel medio de la Unión Europea, entonces en el 10%. También aseguraron que España lograría al final de esta década el pleno empleo, técnicamente un paro del 5% de la población activa.
El ministro Montoro asegura que la fórmula de su Gobierno para generar puestos de trabajo es "la apuesta por un crecimiento económico generador de empleo". Con un crecimiento del 3% previsto para 2004, el paro tendrá una leve reducción del 11,1% actual al 11%, porque la creación de 299.700 nuevos empleos no será suficiente para cubrir las necesidades del aumento de la población activa (en edad y disposición a trabajar) y de la incorporación de más mujeres al mercado laboral.
El programa de estabilidad elaborado para el periodo 1999-2003 estimaba que en este año la tasa de paro se situaría en el 10%. El Gobierno ha renunciado a ese objetivo, dado que en la actualización del Plan de Estabilidad para 2002-2006 la bajada del índice de paro hasta el 10% se aplaza para el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Tasa paro
- Desempleo
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Empleo
- Partidos políticos
- Elecciones
- Unión Europea
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- España