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'Banquete' celebra el arte y la vida

60 artistas reflexionan de forma crítica sobre la condición humana en un amplio proyecto

La metáfora culinaria, relacionada con la cultura y la comunicación, arranca en el Banquete de Platón, sigue en el movimiento antropofágico brasileño, la olla podrida y el banquete estructuralista hasta llegar a la globalización de Internet. El campo de investigación, en las propuestas de los artistas, se ha ampliado del cuerpo a gen, de la mesa a la Red, de la sociedad local a la global y de la visión antropocéntrica a otra medioambiental. El montaje, según sus organizadores, se plantea como una relación entre arte y ciencia, con la participación de artistas y científicos a través de instalaciones interactivas, pinturas, vídeos, animación, fotografías, dibujos y esculturas.

En el patio del Conde Duque se han instalado dos hornos donde se fabrican panes con mensajes en su interior. "Tú dale a la lengua. Nosotros cocemos el pan". Es una propuesta de Antoni Miralda para repartir los mensajes o frases que se reciban en www.banquete.org/panlingua. A su lado hay una cocina del futuro, del alemán Andreas Wegner, con una parabólica de espejos que da la energía solar para cocinar (se ha empleado en países en desarrollo). Estos espacios elementales para compartir el alimento y la conversación se amplían en otros cuatro contextos donde se exponen piezas de 60 artistas de 20 países, desde los años setenta (hay obras de Beuys y Matta-Clark) hasta la actualidad, con autores como Grippo, Taylor-Wood, Spoerri, Downey, Guardans, Abramovic, Majima, Hilla Lulu Lin, Holzer, Nam June Paik, Concha Jerez, Peter Foldès, Damien Hirst, Bea Emsbach, Patty Chang y Marina Núñez.

<i>Sangre fría. Un poema en tres partes</i> (1996, fotografía digital de Hilla Lulu Lin, Israel).
Sangre fría. Un poema en tres partes (1996, fotografía digital de Hilla Lulu Lin, Israel).

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