_
_
_
_
_

Los sindicatos se movilizarán si no se "pone coto" a la subcontratación

La siniestralidad laboral ocupó buena parte de la primera reunión que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo ayer, por separado, con los responsables de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO-PV y UGT-PV. Tras ellos, Camps completó su "maratón" sindical reuniéndose con el CSI-CSIF, el Sindicato Independiente y USO-CV.

A la salida de sus respectivas reuniones, los secretarios generales de ambos sindicatos, Joan Sifre y Rafael Recuenco, se mostraron dispuestos a movilizarse si la Administración "no pone coto a la subcontratación", con la que relacionan los datos de siniestralidad laboral. Cabe recordar, por ejemplo, que un informe elaborado este verano por UGT-PV destacaba que sólo dos de los 25 trabajadores muertos en julio y agosto no trabajaban para subcontratas. "Hay que terminar con los pistoleros que siempre ha habido en este sector, que son prestamistas laborales, y tratar de reducir con ello la responsabilidad de la empresa principal", explicó Joan Sifre. Rafael Recuenco, por su parte, aseguró que ya están "calentando motores", de cara a futuras movilizaciones, en los centros de trabajo. "A esta lacra de la siniestralidad, la temporalidad y las subcontratas hay que ponerles coto y los Gobiernos no pueden mirar hacia otro lado", dijo.

Gerardo Camps explicó que la competencia para reformar la legislación sobre subcontratación es en exclusiva del Ministerio de Trabajo, que trabaja en el tema porque sindicatos y empresarios no lograron ningún acuerdo en este tema.

Lacra social y económica

El propio consejero admitió que la siniestralidad laboral supone una "lacra" desde el punto de vista social y económico, que hay que resolver. Gobierno y sindicatos coincidieron en considerar prioritario la búsqueda de soluciones a los accidentes de trabajo mortales, que hasta agosto han crecido un 34%. Un problema ante el cual el Consell trata de consensuar un plan de choque con sindicatos y patronal. Recuenco valoró el plan pero añadió que la prevención por sí sola no sirve y por ello pidió que la Fiscalía actúe de oficio, para lo que hace falta un compromiso del Gobierno.

Los sindicatos transmitieron al presidente la necesidad de resolver los problemas de algunos sectores y de avanzar en temas como la actualización del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) -que Gerardo Camps anunció que se aprobará en el pleno del Consell de hoy- o en la solución del problema de los interinos en la Función Pública. Aprovecharon, asimismo, para criticar el funcionamiento de las instituciones laborales. Sifre aseguró que éstas están "muy devaluadas" por la falta de medios y la capacidad técnica como la Inspección de Trabajo o los juzgados de lo social. Esta situación, añadió, hace que estas instituciones "no garanticen los derechos de los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que hace falta es ponerse a trabajar", resumió Sifre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_