La Generalitat conocía la trama de Eurobank desde 2001
La auditoría reveló que el dinero de las mutuas se desviaba al banco
El Gobierno catalán conoce desde 2001 y al detalle las irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank. En octubre de ese año, el departamento de Economía recibió un Informe Especial de Ernst & Young, que había encargado previamente, que describía el entramado de 40 sociedades que integraban el grupo. El documento recomendaba la adopción de "medidas de control especial" tras hallar irregularidades como que Eurobank se nutría de los ahorros de los mutualistas.
Los auditores desvelaban también que el banco se alimentaba de aflorar plusvalías meramente "contables" en operaciones inmobiliarias y que el organizador de toda la trama, Eduardo Pascual, obtenía importantes beneficios gracias a un contrato privado que le aseguraba una prima del 10% en todas las promociones realizadas en terrenos adquiridos con su intervención.
El informe señalaba que las irregularidades descubiertas "son causas suficientes que justificarían la incoación de expediente de medidas de control especial" sobre las mutuas. La Generalitat nunca desveló estas operaciones, cuya legalidad defendió ayer el Departamento de Economía. La actuación del Gobierno catalán, sólo conocida tras las críticas de la oposición y los perjudicados, se limitó ocho meses después a instar a las tres mutuas (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual) a reducir su "excesiva" participación en Eurobank. Página 53
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.