_
_
_
_

Los socialistas abren la puerta a pactar proyectos estratégicos con Txabarri

Mikel Ormazabal

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, descartó ayer alcanzar un acuerdo presupuestario con los nacionalistas en la Diputación, aunque tendió la mano a pactar proyectos estratégicos para la provincia: "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos en asuntos claves como la regeneración de la bahía de Pasaia, los servicios sociales, el transporte público de viajeros, el plan de gestión de los residuos o la financiación municipal", afirmó Buen.

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, recibió a una representación del PSE, como ya ha hecho con Aralar, IU y el PP, para exponerle las líneas maestras del proyecto presupuestario de para 2004 y el plan de inversiones para todo este mandato. Buen agradeció la "voluntad de diálogo" del diputado general, pese a que a Txabarri "no le hace falta el apoyo de ningún partido porque tiene mayoría absoluta". El portavoz socialista aseguró que "el entendimiento es posible" con la Diputación siempre que su acción de gobierno "reconozca la pluralidad de la sociedad guipuzcoana y respete la legalidad vigente".

Buen precisó que el PSE no exigirá a Txabarri que apoye y acate la Constitución, condición que puso la portavoz del PP, Regina Otaola, para apoyar las cuentas forales. Los socialistas siguen en la línea de buen entendimiento con el Ejecutivo foral que mantuvieron la pasada legislatura, cuando gobernaba en minoría el peneuvista Román Sudupe.

Autovía del Urumea

Buen consideró necesario dar un impulso a las políticas relacionadas con el transporte, los servicios sociales, la vivienda, el medio ambiente, la financiación municipal y la regeneración de Pasaia. En este sentido, criticó la "inoperancia" de la comisión interinstitucional, que no se ha reunido desde hace dos años, y acusó al Gobierno central de "incumplir los compromisos" adquiridos con la revitalización de esta zona "por razones exclusivamente partidistas". También criticó a la Diputación porque "no ha tirado del carro con el vigor necesario".

El Consejo de Diputados dio ayer un nuevo impulso a la construcción de la autovía del Urumea con la redacción del proyecto constructivo del tramo Martutene-San Sebastián, de 1,5 kilómetros de longitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz foral, José Ramón Beloki, explicó que este trayecto estará terminado en el verano de 2006, al mismo tiempo que el tramo Astigarraga-Hernani. Beloki agregó que el corredor del Urumea, que discurrirá entre Andoain y San Sebastián, es de un "altísimo interés y urgencia" para la Diputación, puesto que permitirá descongestionar en gran medida el actual tráfico de la N-I entre las citadas localidades. Carreteras aún no ha redactado el proyecto entre Hernani y Andoain, por lo que la autovía no estará completa antes de 2008.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_