_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE DOS ASESINATOS

El PSOE exige responsabilidad por el "fallo generalizado"

Luis R. Aizpeolea

El PSOE exigió ayer responsabilidades al Gobierno por el "fallo generalizado del aparato de seguridad y judicial" en el caso Wanninkhof y le acusó de "fijarse sólo en una pieza, en la que les molesta, en el Jurado". Esta exigencia la formuló el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, al ministro de Justicia, José María Michavila, en la sesión de control del Gobierno, pero el ministro eludió la respuesta.

Caldera reclamó a Michavila que explicara ante el Congreso qué sucedió para que la policía española no atendiera la información que la policía británica le suministró en 1998 sobre los antecedentes delictivos de Tony King, el presunto asesino de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof.

Más información
Acebes comparecerá el 7 de octubre para explicar por qué no se investigó antes a King

El portavoz socialista utilizó este dato como muestra "del uso que el Gobierno ha hecho del Pacto por la Justicia", suscrito por el PSOE y el PP hace dos años y roto esta semana, pues tras un fallo generalizado en el caso Wanninkhok "se han interesado sólo en aquello que les molesta, que es el Jurado". El también socialista Juan Fernando López Aguilar volvió a la carga, poco después, y acusó al titular de Justicia de "querer liquidar el Jurado".

"Alguna responsabilidad tendrán ustedes, algo tendrá que explicar un Gobierno pues siendo como es tan aficionado a la guerra preventiva debe saber que la función de la policía democrática es prevenir", insistió Caldera. El ministro de Justicia eludió la respuesta e insistió en que las causas por las que el PSOE ha roto el Pacto por la Justicia han sido "electorales" porque "la justicia ha avanzado estos años y va a seguir avanzando".

A su vez, la socialista Teresa Fernández de la Vega acusó a Michavila de "dilapidar un capital que ningún Gobierno ha tenido por hacer una justicia al servicio y a la medida de su partido y de su Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_