Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DE DOS ASESINATOS

Acebes comparecerá el 7 de octubre para explicar por qué no se investigó antes a King

El Gobierno británico consideró al asesino confeso de Carabantes y Wanninkhof "reinsertado"

El ministro de Interior, Ángel Acebes, comparecerá el próximo 7 de octubre en el Congreso para explicar por qué no se investigó antes a Tony King, asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, de cuya peligrosidad había informado Interpol en 1998. El PSOE había solicitado la comparecencia. Además Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad, ha anunciado hoy que Interior examinará la investigación que la policía española realizó sobre King y si se tuvo en cuenta la información facilitada un año antes por las autoridades británicas.

El Gobierno español recibió en 1998 76.000 advertencias de la Interpol de "intensidad baja", es decir, como la que avisaba de que King había sido un peligroso delicuente sexual en el Reino Unido, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes de la organización. Sin embargo sólo unos pocos de estos avisos se referían a delincuentes sexuales afincados en la Costa del Sol, es decir, respondían al perfil del posible culpable, y podían haber permitido localizar antes al arrestado.

Además hoy se ha sabido que el Gobierno británico consideró a King "reinsertado" de los crímenes por los que fue condenado en 1986, el estrangulamiento de cinco mujeres en el barrio londinense de Holloway. El arrestado pudo cambiar su nombre dentro de un programa para preservar la identidad de quienes habían tenido problemas con la justicia y habían aparecido en la prensa.

Mientras tanto arrecian las críticas al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad tras conocerse que la policía sabía desde 1998 que el presunto asesino de Wanninkhof y Carabantes estaba en la Costa del Sol y que era un "sujeto peligroso" para las mujeres.

Laportavoz del PSOE, Carme Chacón, ha señalado que es evidente que se han producido "errores". A este respecto, ha señalado que parece claro que algo se hizo "francamente mal" respecto a la información remitida por la policía británica sobre King, al tiempo que ha subrayado que las familias de las víctimas de este asesino confeso "saben que los crímenes de sus hijas se hubieran podido evitar". Otro socialista, el diputado por Málaga Carlos San Juan, ha presentado dos preguntas en la Comisión de Justicia para que Acebes responda sobre las medidas que piensa adoptar para corregir la "escandalosa descoordinación entre la Policía y la Guardia Civil".

"Inoperancia" y "negligencia"

Por su parte, la Red Feminista contra la Violencia de Género ha acusado de "inoperancia" al Ministerio del Interior y a la Policía y ha preguntado a Acebes si habría actuado con la misma "negligencia" si el aviso hubiese hecho referencia a la presencia en España de un potencial terrorista. Además, el organismo le ha exigido que asuma su responsabilidad como máxima autoridad "de un ministerio que no garantiza la seguridad a las mujeres". A su juicio, "el Gobierno, pese a la publicidad de sus medidas, sigue sin considerar como algo de interés político la lucha contra la violencia de género, lacra social que aumenta año tras año".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que el Gobierno tiene que "asumir su responsabilidad" en vez de echarle la culpa a otros, como "al jurado popular o a la Junta de Andalucía". En defensa del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, ha manifestado el "compromiso absoluto" de Interior para aclarar lo sucedido aunque ha rechazado "absolutamente" que se haya producido una negligencia en la investigación.

Anasagasti acusa a Mayor Oreja

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha anunciado que pedirá "responsabilidades" pero no apunta a Acebes sino al presidente del Grupo Popular vasco, Jaime Mayor Oreja, al que considera "gran culpable" ya que era responsable de Interior en 1998.

"Por eso creo que el gran culpable de esta situación tiene nombre: Mayor Oreja, que no se preocupó absolutamente de nada, por lo que hay que pedirle responsabilidades", ha subrayado. Según Anasagasti, Mayor "únicamente se preocupó del tema vasco" y los delitos criminales "le importaban un pimiento".

Más información