Las obras del tranvía de Vitoria comenzarán en el segundo semestre de 2004
Las obras del tranvía de Vitoria comenzarán en el segundo semestre del año próximo, según aseguró ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann. En una reunión con el alcalde, Alfonso Alonso, se acordó el próximo calendario de actuaciones. "En menos de 30 días", anunciaron, "quedarán resueltas las alegaciones". Una vez solventado ese trámite, se aprobará definitivamente el trazado, de modo que antes de que termine este año se encargará el proyecto constructivo. La redacción necesitará medio año, así que "antes del verano de 2004 tendremos el proyecto", avanzó Amann. El consejero concluyó que "en el segundo semestre podremos adjudicar y comenzar la obra".
En un principio, se habían manejado otras fechas. Se esperaba que incluso a finales de este año pudiera iniciarse la construcción, pero al final los plazos se han retrasado ligeramente.
El consejero adelantó que su departamento "asumirá el trazado que elija el Ayuntamiento". Sin embargo, le ha recomendado cambiar el itinerario previsto. En el consistorio, los grupos políticos acordaron que, tras la Avenida de Gasteiz, el tranvía transcurra por la calle Adriano VI, y no por Sancho El Sabio, con el fin de que dar servicio a los vecinos del barrio de San Martín. El Gobierno, en cambio, cree que es mejor solución la otra, recorriendo la calle Sancho El Sabio, tanto por criterios técnicos (evitar un giro de 90 grados) como para prever un posible enlace con futuras líneas del tranvía. El alcalde sugirió que el Ayuntamiento estudiará la propuesta.
A la espera de conocer el presupuesto definitivo de la obra, Álvaro Amann recordó el compromiso del Gobierno de aportar el 65% del total. "Creo que no habrá ningún problema en ese sentido. De un principio hemos dicho que el operador, Euskotren, aportará las cocheras y los tranvías; y que las obras complementarias, como las operaciones de reurbanización de las calles por donde discurre, lo tiene que asumir el Ayuntamiento", comentó. El alcalde había reclamado en los últimos meses que el Gobierno vasco se hiciera cargo del 100% del coste. Alonso, en cambio, no quiso entrar ayer en este debate mientras no se conozca "la cifra concreta". La Diputación alavesa también financia parte del proyecto.
En la reunión de ayer, Amann y Alonso hablaron, además, sobre el soterramiento del ferrocarril. El consejero confirmó que el Gobierno vasco "echará una mano" para financiar el sobrecoste de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.