El gasto en los colegios públicos alcanzó el 2,7% del PIB en 2001
El gasto en los centros educativos públicos se ha incrementado progresivamente en los últimos años, de modo que en 2001 alcanzó el 2,7% del PIB (producto interior bruto) de Euskadi, según datos difundidos ayer por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Los colegios públicos recibieron ese año 1.178 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22,8% respecto al bienio anterior. En el mismo periodo, los colegios privados concertados recibieron 680 millones de pesetas. La red pública absorbió el 63,4% del gasto total en educación.
Sin embargo, prácticamente nueve de cada diez euros gastados en centros educativos públicos (el 91,8%) se destinó a hacer frente a los gastos derivados del funcionamiento diario, entre los que los salarios del personal se llevan la mayor parte. Sólo el 8,2% del gasto en la red pública se destinó a inversiones, según el balance del Eustat. La educación no universitaria concentró el 74% del gasto y la universitaria, el 22%.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó ayer una partida de 8,2 millones de euros para que la Universidad del País Vasco (UPV) cubra el sobrecosto en la construcción de varios edificios. Esta cantidad es parte de los 31 millones comprometidos en junio por Educación para el plan de infraestructuras de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.