_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Consejo de Gobierno ordena medidas contra Al Yazira y Al Arabiya por incitar a la violencia

Jorge Marirrodriga

El Consejo Provisional de Gobierno iraquí anunció ayer que cerrará las oficinas en Bagdad de las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Al Arabiya bajo la acusación de incitación a la violencia. Ambas emisoras son las líderes de audiencia en cuanto a canales de noticias en el mundo árabe. Un portavoz de Al Yazira, emisora con sede en Qatar, desmintió ayer que hubiera recibido ninguna comunicación.

El Consejo de Gobierno iraquí decidió, como advertencia y medida temporal, prohibir a estos dos medios de comunicación la cobertura de las actividades del Ejecutivo provisional y de las conferencias de prensa, así como negar su acceso a los ministerios durante dos semanas. No es la primera vez que las emisoras árabes de noticias son colocadas en el punto de mira bajo la acusación de ir más allá de lo puramente periodístico en su tratamiento de conflictos como el iraquí, el afgano o el israelo-palestino. Las continuas emisiones de los mensajes del ex dictador iraquí Sadam Husein con llamamientos a la resistencia o los periódicos discursos de dirigentes de la organización terrorista Al Qaeda han causado irritación en la Administración estadounindese.

Más información
La explosión de una bomba alcanza a un autobús y deja un muerto y 22 heridos en Bagdad

Ahora ha sido el Gobierno provisional iraquí, nombrado y controlado por el administrador estadounidense, Paul Bremer, el que ha tomado una medida concreta contra ambas emisoras. "Vamos a cerrar Al Yazira y Al Arabiya ", aseguró Entefadh Qanbar, portavoz del presidente del Consejo, Adnan Chalabi. Qanbar acusó a ambas televisiones de dar excesiva y sospechosa relevancia a los continuos ataques que sufren las tropas de EE UU en Irak.

"Esto servirá de lección a otras cadenas", añadió el portavoz. Qanbar explicó que miembros del Consejo Provisional y representantes estadounidenses se habían reunido ayer para estudiar la legalidad de una acción de este tipo contra una televisión.

El detonante de la ofensiva fue el intento de asesinato la pasada semana de Akila al Hashimi, la ministra de Exteriores iraquí, que está ingresada en una unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Horas más tarde, el jefe del Comité de Seguridad del Consejo, Ayad Alawi, acusó a ambas televisiones de "emitir imágenes de criminales enmascarados que piden la liquidación de los miembros del Consejo y ensalzan los actos de terrorismo". La aparición de Osama Bin Laden en Al Yazira y un mensaje de Sadam Husein en Al Arabiya la pasada semana fueron seguidas de acciones contra los soldados estadounidenses en Irak, que culminaron con el atentado contra Al Hashimi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_