_
_
_
_

PP y PSOE sacan adelante la nueva reforma de la Ley de Extranjería

Jorge A. Rodríguez

El PP y el PSOE sacaron adelante ayer con sus votos y los de Coalición Canaria la nueva reforma de la Ley de Extranjería en su trámite en comisión en el Congreso de los Diputados. Los dos partidos mayoritarios, que previamente habían pactado el contenido del nuevo proyecto, rechazaron las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y el Grupo Mixto, que eran los grupos que con mayor dureza se oponen al cambio. Por su lado, Convergència y Unió (CiU) se abstuvo en las votaciones de aquellas enmiendas que consideró afines a sus propuestas, pero mantuvo vivas las enmiendas que se refieren a un nuevo reparto de competencias en la gestión de la Extranjería.

No hubo sorpresas. Como ya se preveía, socialistas y populares, más Coalición Canaria, sacaron adelante el texto de la reforma de la ley, tal y como hace algo más de una semana pactaron el delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, y la responsable socialista en esta materia, Consuelo Rumí. En ese acuerdo, el Ejecutivo admitió 20 enmiendas socialistas y pactó un texto alternativo para las otras cuatro.

No obstante, Rumí comenzó su intervención criticando el que se tenga que reformar el texto por tercera vez. "Cuando una ley se cambia tanto en tan corto espacio de tiempo, cuando tan pronto necesita correcciones es que algo ha fallado, es que existen extremos en los que no ha servido para los fines que se anunciaron". En esta línea, Carles Campuzano (CiU) aseguró que la reforma, más allá de haberse planteado para introducir directivas europeas y para corregir el varapalo del Tribunal Supremo al reglamento, se modifica ahora "porque ha habido un fracaso en la gestión por parte del actual Gobierno".

El tercer apoyo de la ley (Coalición Canaria) mantuvo viva una de sus enmiendas, referida a una nueva fórmula para la reagrupación familiar, que fue rechazada. El último trámite que le queda a la ley en el Congreso de los Diputados es el debate en pleno, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_