Mas reclama el cupo vasco para suprimir el impuesto de sucesiones
CiU pide al Gobierno central que compense lo recaudado por la tasa
Convergència i Unió (CiU) no pone ningún impedimento para suprimir en Cataluña el impuesto de sucesiones. Pero, a cambio, quiere que el Gobierno central le compense económicamente esta recaudación o que le conceda un sistema de financiación similar al concierto económico del que goza el País Vasco. "Que lo supriman en todo el Estado y que pague Madrid", desafió el conseller en cap, Artur Mas.
Aunque el PP ha prometido suprimir este impuesto en las comunidades autónomas donde tiene el Gobierno, Artur Mas se atribuyó ayer la paternidad de la iniciativa. Así comentó que en 1994 con el Ejecutivo socialista ya se eliminó el tributo para las empresas familiares y actividades productivas y también en Cataluña para determinados colectivos, como los discapacitados.
El conseller en cap reclamó compensaciones económicas a cambio de suprimir el impuesto en Cataluña -que supone unos ingresos para las arcas de la Generalitat de unos 60.000 millones de pesetas- bien mediante el pago por parte del Gobierno central de la cantidad no recaudada o disfrutando de un sistema de financiación similar al concierto económico del País Vasco. "A nosotros no nos sobra el dinero. Y si a ellos les sobra, que paguen la supresión del impuesto en todo el Estado". Y la Generalitat, subrayó Mas, no está dispuesta a dejar de prestar servicios por culpa de este impuesto. "¿Qué nos tenemos que cargar? ¿Un centro de atención primaria, hemos de dejar de construir escuelas, no dar ayudas a las familias?", se preguntó el candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat.
Mas informó de que CiU ya ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno suprima el impuesto en todo el Estado y que indemnice por ello a las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.