_
_
_
_

El transporte por carretera origina el 20% de la contaminación del aire

Coches y camiones concentran casi un tercio de la energía consumida

El transporte por carretera supone ya más del 20% de las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono), cuando hace poco más de diez años rondaba el 14%, según los datos del Gobierno vasco. "Si todos los días del año hiciéramos un día sin mi coche, lograríamos evitar entre un millón y millón y medio de toneladas de CO2 en la comunidad autónoma", afirmó ayer el director de Control Ambiental del Ejecutivo, Alberto Jiménez de Aberasturi.

El Departamento de Medio Ambiente presentó ayer, con motivo del día europeo de La ciudad, sin mi coche, datos sobre los problemas medioambientales generados por la masiva utilización del vehículo particular. El transporte es actualmente el principal emisor contaminante a la atmósfera, que aporta incrementos progresivos anuales. La industria y la producción energética están limitando las emisiones, que se sitúan por debajo de su aportación al PIB (Producto Interior Bruto). La aportación del sector transporte al PIB vasco ha crecido un 37%, mientras que sus emisiones de efecto invernadero lo han hecho en un 68%", señaló Ignacio Quintana, director ténico de la sociedad pública ambiental Ihobe.

Más información
Menos coche, más piernas

Medio Ambiente reconoció la dificultad de reducir la contaminación del transporte. "Es de los sectores más dinámicos, y tiene peor solución porque requiere de decisiones individuales", agregó Quintana. Entre 1990 y 2002, el consumo de energía del transporte en el País Vasco ha pasado de representar el 24,5% del total al 31%, y el que se realiza por carretera absorbe casi la totalidad del consumo del sector, un 93%.

En la última década, la densidad de los turismos por cada 1.000 habitantes aumentó un 36% y los viajes para ir a trabajar han pasado del 38% de 1989 al 47%, diez años después, según los datos del Gobierno.

El Departamento de Medio Ambiente también alerta de los problemas acústicos que causa el transporte y reveló que ahora hay 60 zonas en el País Vasco en las que el tráfico es el principal emisor de ruido. Entre ellas se encuentran los espacios interurbanas, como el área del Gran Bilbao, las dos autopistas que atraviesan Euskadi, la N-1 y otras vías con más de 16.500 vehículos al día, afirmó el director de Control Ambiental.

Medio Ambiente destacó que en la pasada década las carreteras que superaban un tránsito de 20.000 vehículos diarios se incrementaron en un 75% y ya rondan los 200 kilómetros de recorrido total en Euskadi.

Las últimas encuestas e informes del Gobierno concluyen que un vasco recorre, en los distintos transportes, una media de 26 kilómetros diarios, lo que le requiere 51 minutos. De este movimiento, el 36% de los desplazamientos es por motivos de trabajo, un 24% por ocio y otro 20% por compras. En cuando a los medios utilizados, sólo uno de cada diez recurre al autobús, mientras que el 37,4% emplea el vehículo particular y un 41,1%, el porcentaje más elevado, se desplaza a pie. "Entre las razones de utilizar un medio y otro destaca que la mayoría de los que usan el coche lo hacen por comodidad", manifestó el director técnico de Ihobe. Ignacio Quintana recalcó que la celebración de jornadas como la de ayer no pretenden "ir en contra del coche sino alertar sobre su uso abusivo".

Por otro lado, el Departamento de Obras y Transportes, en colaboración con la asociación Eudel, presentó un informe de buenas prácticas en la movilidad, en la que se apuesta por defender la habitabilidad de los centros urbanos frente a la invasión del vehículo privado.

El accidente de un camión cortó durante varias horas ayer, <i>Día sin coches</i>, la circulación en ambos sentidos de la N-634, a la altura de Galdakao.
El accidente de un camión cortó durante varias horas ayer, Día sin coches, la circulación en ambos sentidos de la N-634, a la altura de Galdakao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_