_
_
_
_

El Gobierno aprovecha la ruptura del Pacto de la Justicia para reformar la Ley del Jurado

El PSOE "se siente desvinculado" de compromisos que suscribió y el Ejecutivo ha incumplido

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, anunció ayer la reforma de la Ley del Jurado, una vez conocida la decisión del PSOE de dar por roto el Pacto por la Justicia. Arenas precisó que el Gobierno había iniciado "hace tiempo" la reflexión para reformar dicha ley, antes de la primera sentencia sobre el caso Wannikhof y, sobre todo, a raíz del informe emitido en abril por el Consejo General del Poder Judicial en el que abogaba por una reforma del jurado para "garantizar su imparcialidad". Poco antes de ese anuncio, el portavoz socialista sobre Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el PSOE "se siente desvinculado de los compromisos que firmó con el Gobierno porque éste los ha roto".

Más información
La oposición sale en defensa de la institución
Justicia se plantea sustituir el jurado si no hay veredicto o instaurar uno mixto
El PSOE confirma la ruptura definitiva del Pacto por la Justicia
El 76% de los españoles critica el funcionamiento de la Justicia
El Pacto por la Justicia divide a conservadores y progresistas en el Pleno del Poder Judicial

El vicepresidente segundo admitió ayer que el Gobierno y el PSOE discrepan desde hace tiempo sobre la necesidad de reformar la institución del jurado. Pero al estar comprometidas ambas partes en el Pacto por la Justicia y oponerse el PSOE a "cambiar una sola coma de esa ley", el Gobierno no tomó ninguna iniciativa sobre ella, según Arenas.

Para el Gobierno, mucho antes del caso Wannikhof, en el que Dolores Vázquez fue condenada por un jurado como autora del asesinato, ya sonaron las alarmas sobre el funcionamiento de esa institución. Fue en julio de 1997 cuando el miembro de Batasuna Mikel Otegi fue absuelto, bajo el atenuante de su embriaguez, por un jurado del País Vasco que le juzgó por el asesinato de dos ertzainas.

Ayer, el ministro Arenas anunció que, tras la quiebra del pacto de la justicia, el Gobierno presentará propuestas de modificación sobre el funcionamiento de la Ley del Jurado, una vez que concluya la "reflexión" iniciada en el Ministerio de Justicia.

También resaltó, en este sentido, que el socialista López Aguilar, junto con el anuncio de la ruptura del pacto, expresara su pretensión de "perfeccionar los mecanismos de garantías" de la institución del jurado.

Al programa electoral

López Aguilar anunció ante periodistas, en la sede socialista, que "el PSOE se siente desvinculado de los compromisos que firmó con el Gobierno en materia de justicia porque éste los ha roto". "Nosotros los llevaremos en nuestro programa electoral", añadió.

Con esta declaración, la dirección federal socialista expresó su decisión irreversible de considerar papel mojado ese pacto, una vez que el Gobierno "no ha accedido" a su petición de reunir la comisión de seguimiento del Pacto sobre la Justicia para evaluar su cumplimiento.

Los socialistas, no obstante, se felicitaban hasta hace muy poco de que durante el tiempo que ha durado este acuerdo, al menos, se ha puesto "freno" a las permanentes intenciones de los populares de "desmantelar los aspectos constitucionales de la justicia, como la institución del jurado".

Los socialistas todavía ayer mostraban una fuerte resistencia a utilizar la palabra "ruptura" en referencia a su firme decisión de "desvincularse" del Pacto por la Justicia pues, a su juicio, no es el PSOE quien rompe sino el Gobierno por no cumplir la mayor parte de los postulados de ese acuerdo.

Entre sus argumentos para sentirse "desvinculados" destacan la falta de dotación presupuestaria, la utilización partidista de la fiscalía y el desmantelamiento de la Fiscalía Anticorrupción, que partió la pasada primavera de los cambios legales que hizo el Gobierno con un nuevo Estatuto de la Fiscalía, sin el apoyo del PSOE.

Imagen del primer juicio con jurado en Valencia, en mayo de 1996.
Imagen del primer juicio con jurado en Valencia, en mayo de 1996.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_