_
_
_
_
_
PULSÓMETRO | CADENA SER

El 76% de los españoles critica el funcionamiento de la Justicia

Más de un 27% cree que el sistema ha empeorado desde que Gobierna el PP

Una amplia mayoría de ciudadanos, un 76%, afirma no estar satisfecho con el funcionamiento de la justicia en España, frente a un 16% que lo considera apropiado, según revela el Pulsómetro de la Cadena SER. Según la encuesta, un 83,7% cree, además, que el sistema judicial no es igual para todos.

Respecto a la administración del Gobierno del Partido Popular en materia de justicia, un un 38,9% cree que funciona igual que antes, frente a un 27,3% que considera que el sistema ha emperorado.

Más información
Zapatero amenaza con romper el Pacto de la Justicia por los "incumplimientos" del PP
El PSOE exige la reforma del Estatuto Fiscal para la supervivencia del Pacto por la Justicia
El Gobierno aprovecha la ruptura del Pacto de la Justicia para reformar la Ley del Jurado
Al jurado se la tienen jurada

También ha preguntado el Pulsómetro sobre la independencia de los fiscales con el Gobierno de José María Aznar. El Fiscal General del Estado, por ejemplo, sigue las directrices del Gobierno según un 56% de los encuestados. Sólo el 18% cree que Jesús Cardenal actúa con independencia.

Además, el 42% coincide en señalar que el Gobierno ha revelado por incómodos a Fiscales como el Anticorrupción o el de Madrid, mientras que el 48% asegura que el Ejecutivo de José María Aznar ha tratado de ocupar los órganos de Gobierno de la Justicia española.

La Ley del Jurado

Los errores cometidos en el caso Mijas han abierto también el debate sobre la idoneidad del jurado popular, que juzgó a Dolores Vázquez por el asesinato de la joven Rocío. En este sentido, los ciudadanos culpan por igual a los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional (16,3%) como al juez que instruyó el caso y al fiscal que la acusó.

En cuanto a la Ley del Jurado, el 76,4% de los encuestados creen necesario reformar la legislación y el 52,8% cree que la mejor solución es un sistema mixto de ciudadanos y jueces.

El Pacto por la Justicia

Los datos de la encuesta reflejan que los ciudadanos desconocen los desacuerdos entre PP y PSOE sobre el Pacto por la Justicia, roto recientemente por los socialistas. La decisión del primer partido de la oposición cuenta con el apoyo del 28% de los encuestados, frente a un 32% que la rechaza y un 38% que dice desconocer si existían motivos para esta decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_